Los duques de Palma denunciados por saltarse la ordenanza de la bicicleta durante un paseo por Barcelona

La Asociación para la Defensa de la Bicicleta presentó el pasado mes de febrero una reclamación en una oficina municipal de Barcelona, alegando que familia de la infanta doña Cristina había incurrido en numerosas infracciones de tráfico durante un paseo en bicicleta por el barrio de Pedralbes donde viven.

Unas fotografías publicadas por la revista ¡Hola! en las que aparecen los duques de Palma, junto con sus cuatro hijos, paseando en bicicleta por las calles de la zona de Pedralbes, en Barcelona, han acabado en denuncia.

La Asociación para la Defensa de la Bicicleta presentó la reclamación el pasado mes de febrero en una oficina municipal, acompañada de copias del reportaje fotográfico, alegando que el paseo de la familia -acompañada por dos guardaespaldas, también en bicicleta- por la zona alta de la ciudad estuvo plagado de infracciones de la ordenanza de la bicicleta y otras normas de circulación como circular por aceras de menos de cinco metros, circular por la calzada "de forma desordenada", no llevar luces ni elementos reflectantes, y cruzar las calles por el paso de peatones.

La denuncia está firmada por Roberto Castro, letrado y representante legal de la Asociación para la Defensa de la Bicicleta. Se trata, en realidad, de una manera de llamar la atención sobre la imposibilidad de cumplir gran parte de las normas vigentes en lo tocante a la bicicleta. "Es un ejemplo de que la ordenanza municipal ni siquiera puede ser cumplida por la Familia Real, que precisamente, por el estatus que tiene, está obligada a extremar el civismo", argumentaba ayer el abogado.

El letrado insistía en que se trata de una acción reivindicativa porque las supuestas infracciones del paseo de los duques de Palma son, a diario, las de cientos de ciclistas de Barcelona. "La asociación nació con la entrada en vigor de la ordenanza el año pasado, para defender a los usuarios de la bicicleta ante unas normas de imposible cumplimiento en muchos casos. Y lo que le pasa a la familia Urdangarín-Borbón en su paseo dominical con sus hijos es lo que les ocurre a muchas familias". De hecho, el detonante de todo el asunto fue la multa que la Guardia Urbana impuso a un miembro de la asociación por circular en bicicleta por la acera.

La demanda concluye instando al Ayuntamiento a abrir un expediente administrativo y a que se impongan las sanciones que proceda. De momento, el Consistorio confirma la entrada de la denuncia, pero sin más precisión.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato