Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Entra en la clasificación de obsequio “de cortesía”

El regalo de Pablo Iglesias a Felipe VI, un gesto de deferencia hacia el rey

Un experto en protocolo analiza las claves del encuentro entre el monarca y el secretario general de Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI protagonizó ayer uno de los encuentros más mediáticos de su reinado. Durante su visita al Parlamento, el jefe de Estado se reunió con los eurodiputados españoles, entre ellos Pablo Iglesias, que hizo entrega al monarca de la serie ‘Juego de Tronos’.

Pablo Iglesias entrega al rey la serie ‘Juego de Tronos’. Pablo Iglesias entrega al rey la serie ‘Juego de Tronos’.

Este gesto del secretario general de Podemos hacia el rey se convirtió en la anécdota de la jornada. Iglesias, después de esperar su turno para saludar al monarca, se dirigió hacia Felipe VI y, cuando estaba delante de él, pronunció las siguientes palabras: “Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar”. A continuación, el eurodiputado le entregó la serie ‘Juego de Tronos’.

La acción de Iglesias ha desatado una vorágine de opiniones a favor y en contra. Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), analiza las claves del encuentro más esperado del panorama político e institucional actual.

Es un “reconocimiento a la figura del jefe de Estado”

Para este experto, el líder de Podemos no tuvo una actitud incorrecta durante su encuentro con el jefe de Estado.

“Pablo Iglesias fue respetuoso”, asegura. El primer argumento que utiliza Fuente para justificar su postura es la presencia del secretario general en el Parlamento, a diferencia de otros eurodiputados de CiU, PNV, Bildu e Izquierda Unida, que dieron plantón a Felipe VI en su viaje oficial a Bruselas.

Además, añade que “el regalo no es correcto ni incorrecto”, destacando que “el hecho de hacerle entrega de un obsequio, con independencia de su significado, ya es un reconocimiento a la figura del jefe del Estado”.

Carlos Fuente, que fue también director de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias durante varios años, se atreve a valorar las impresiones del monarca después de este encuentro.

“Por su trayectoria, estoy seguro de que no le ha molestado el regalo”, subraya el experto.

Entra dentro de la clasificación “de cortesía”

Hace varios meses, la Casa del Rey anunció que una de las nuevas medidas adoptadas de cara al reinado de Felipe VI es que la familia real no puede aceptar regalos “que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”.

En el caso del obsequio de Pablo Iglesias, Fuente menciona que sí cumple con las condiciones para ser aceptado, lo que significa que, al ser considerado un presente “de cortesía”, Felipe VI podrá quedarse con la serie ‘Juego de Tronos’ como recuerdo de su primer encuentro con el líder de Podemos.

Otros aspectos: indumentaria, cordialidad...

La indumentaria utilizada por Iglesias para reunirse con el rey ha sido otro de los aspectos más comentados del encuentro. El eurodiputado no se puso corbata y llevó las mangas de la camisa remangadas, su aspecto habitual delante de las cámaras.

Tal y como explica Fuente, no existe un protocolo estipulado para este tipo de encuentros en lo que respecta al vestuario. El secretario general no cometió errores de indumentaria al no llevar corbata o chaqueta de traje, algo muy cuestionado en las reuniones con máximos representantes institucionales.

La cordialidad fue uno de los puntos fuertes de la visita de Felipe VI a Bruselas. Tanto el rey como Iglesias crearon un ambiente distendido gracias a su actitud afable a pesar de sus discrepancias en terreno político. Uno de los hechos que marca esta evidencia es la mueca sonriente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando el eurodiputado entrega a don Felipe el regalo.

Repercusión positiva después del encuentro

En conclusión, Carlos Fuente destaca que este encuentro ha sido positivo para ambos. En el caso del líder de Podemos, señala que su reunión con el rey ha dado muestras de que “respeta el sistema constitucional”, además de que la “repercusión mediática” que le va a otorgar este encuentro es muy relevante.

Sobre Felipe VI, el experto sostiene que el monarca ha reforzado su imagen de conciliador y tolerante ante cualquier opción política. “Ha demostrado por reiteración absoluta que apuesta por la convivencia de los españoles”, concluye.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·