Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En los inicios del partido mostró su simpatía hacia el jefe del Estado

El cambio de Pablo Iglesias respecto a Felipe VI: de regalarle ‘Juego de Tronos’ a “El rey es un inútil”

Coincidiendo con la crisis independentista en Cataluña, el secretario general de Podemos está insistiendo en lanzar mensajes críticos contra el papel de la monarquía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A Pablo Iglesias no le gustó la postura del rey en el discurso que pronunció el 4 de octubre sobre la crisis en Cataluña. Iglesias lo calificó de “nefasto” y consideró que tuvo una nula capacidad para entender a España. El político atacaba al monarca considerándolo un 'inútil’. Uno de muchos gestos que contradicen su buena actitud hacia él en el pasado

El rey con Pablo Iglesias en la tercera ronda de consultas. El rey con Pablo Iglesias en la tercera ronda de consultas.

En 2015 el secretario general de Podemos le regaló a Felipe VI en el Parlamento Europeo cuatro temporadas de la serie ‘Juego de Tronos’.  A Iglesias le pareció un “gesto simpático” y explicó que para él la ficción es una muestra de “un viejo mundo que se desmorona” y la aparición de “nuevos líderes" refiriéndose a la situación actual española.

Felipe VI y Pablo Iglesias mantuvieron varias reuniones antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015. El líder de Podemos hablaba con cierta emoción de las conversaciones que mantenían sobre historia o política internacional. A pesar de seguir sin ser monárquico, Iglesias le tenía un cierto respeto al rey y se notaba en sus palabras.

Tras las elecciones generales del 26 de junio de 2016, el partido de Iglesias se opuso totalmente a la monarquía. En marzo de 2017, casi dos años después del regalo de ‘Juego de Tronos’ al rey, las críticas a Felipe VI empezaron a ser habituales en los discursos del líder de Podemos.

“Juan Carlos I era un fascista y un corrupto, pero era útil. Felipe VI es un Rey que excluye”. En este sentido, el líder de Podemos ha reconocido que, a pesar de que el anterior Jefe de Estado estuvo vinculado a casos de corrupción gravísimos, ayudaba a España. Iglesias acusa al rey actual de no ser útil para los españoles: “Felipe excluye y no habla de problemas sociales”. Aun así, defiende que es "enormemente educado, culto y no se le conocen vicios comparables a los de su padre".

Podemos sostiene que los discursos actuales de Felipe VI son cada vez más de derechas e insiste en que las palabras que pronunció el 4 de octubre de este año sobre Cataluña, marca un antes y un después en el papel de la monarquía de este país. Iglesias lo califica como un discurso que no les representa por “abrir las puertas a la involución democrática de España” y ser “un discurso del PP que llama a filas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·