Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Dedicada al recuerdo de esta heroína popular de 1589

Así es la Orden de Caballeros de María Pita que visitará el rey

Felipe VI recibirá en audiencia a la junta de esta entidad de La Coruña a la que concedió el título de “Real” hace un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey viaja este lunes a La Coruña para presidir la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, una cita anual fija en la agenda del Jefe del Estado. Aprovechando este viaje, don Felipe recibe en audiencia a una entidad con arraigo en la ciudad de La Coruña: la Real Orden de Caballeros de María Pita.

Acto de la Real Orden de Caballeros de María Pita, en La Coruña. Acto de la Real Orden de Caballeros de María Pita, en La Coruña.

A las 11:00 de este lunes el rey Felipe acude al Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña para pronunciar un discurso ante este congreso anual que celebra el Instituto de Empresa Familiar y que reúne a decenas de grandes empresarios para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.

En ese mismo lugar, al acabar su compromiso con el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Felipe VI recibirá en audiencia a la junta de gobierno de la Real Orden de Caballeros de María Pita.

El rey se reunirá con los responsables de esta orden de caballeros un año después de que en octubre de 2015 le otorgara el título de “Real” en el 25º aniversario de la fundación de esta entidad creada en 1990.

Esta asociación principalmente cultural nació con el propósito de investigar y dar a conocer la figura de María Pita, la gran heroína popular de La Coruña.

La heroína que defendió La Coruña de los ingleses

Esta mujer se distinguió en la defensa de la ciudad frente al asedio de la armada inglesa que atacó la ciudad en 1589 como respuesta a la Armada Invencible de Felipe II. María Pita mató al alférez inglés que lideró la entrada a la ciudad por una brecha abierta en la muralla, lo que desmoralizó a los ingleses y les hizo retirarse.

La Real Orden de Caballeros de María Pita cuenta con alrededor de un centenar de miembros. Realiza a lo largo del año numerosas actividades para potenciar la vida social y cultural de La Coruña.

Especialmente se vuelca en los actos de recuerdo y homenaje a María Pita durante el mes de mayo en el aniversario de su gesta. También organiza certámenes poéticos y Juegos Florales.

El gran maestre de la Orden es siempre el alcalde de La Coruña: por tanto, ahora lo es Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica (Podemos, IU, Anova...). Además, esta entidad nombra cada año a caballeros de honor, entre los que por ejemplo se encontraba el archiduque Otto de Habsburgo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·