Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Costarán 252.265 euros, por debajo del presupuesto de licitación

Obras en el pabellón de servicios administrativos del Palacio de la Zarzuela

Se acondicionará un nuevo despacho para el departamento de prensa y se repararán aceras y terrazas en este edificio construido en los años 80

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Patrimonio Nacional va a emprender reformas en uno de los edificios que forma parte del complejo del Palacio de la Zarzuela. Se trata del pabellón “R-21”, que acoge algunas unidades administrativas de la Casa del Rey como es el departamento de comunicación y prensa.

Edificio del Complejo del Palacio de la Zarzuela. Edificio del Complejo del Palacio de la Zarzuela.

Según ha podido comprobar Monarquía Confidencial, hace casi dos meses se formalizó el contrato entre Patrimonio Nacional, organismo encargado de la gestión de los palacios reales, y la empresa que ha resultado ganadora de la licitación: SRH Construcciones Civiles y Administrativas SA, con sede en Las Matas, en Madrid.

El contrato hace referencia a “diversas intervenciones puntuales en estancias interiores del Pabellón de servicios administrativos “R-21” del Complejo del Palacio de la Zarzuela, así como alguna otra por el exterior que permita renovar soluciones constructivas degradadas por “agotamiento” en terrazas de cubierta o en urbanización perimetral”.

Las obras incluirán la reforma de seis pequeñas zonas interiores del pabellón. El proyecto se ha iniciado debido a las peticiones de la Unidad de Administración, Infraestructura y Servicios de la Secretaría General de la Casa del Rey, que acordó estos cambios con Patrimonio Nacional.

Nuevo despacho de prensa

Una de las reformas que se van a llevar a cabo es el acondicionamiento de un nuevo despacho multidisciplinar para la Unidad de Prensa. Para ello, se aprovechará otra estancia, de “dimensiones importantes”, y se compartimentará.

En esta nueva sala habrá que colocar moquetas, falsos techos de escayola, puertas y sistemas de ventilación. El despacho tendrá capacidad para una mesa con cuatro puestos.

Las obras en esta misma planta principal del pabellón de servicios administrativos de Zarzuela incluirán también cambios en la zona de aseos y en un ‘office’. En este último espacio se van a instalar dos máquinas de autoservicio o “vending” y se van a renovar los muebles y electrodomésticos que existen actualmente.

Además, la Casa del Rey y Patrimonio Nacional han considerado necesario habilitar otro ‘office’ junto al comedor principal del pabellón.

En la planta semisótano de este edificio, la empresa constructora va a renovar la instalación de fontanería, la red eléctrica, la climatización y las medidas de seguridad y contra incendios. También está previsto habilitar una sala de descanso para los ayudantes de gestión de Patrimonio Nacional que trabajan en el Complejo del Palacio de la Zarzuela.

Las aceras, en mal estado por el frío

Las reformas que necesita este Pabellón de servicios administrativos no se limitan al interior: también se harán obras de reparación en el exterior. En primer lugar, se ha visto necesario renovar la impermeabilización y los canalones que recogen el agua de la lluvia; para ello, se renovarán las telas asfálticas y se colocarán baldosas de granito.

Por último, se van a llevar a cabo reparaciones en las aceras de este palacio, ya que presentan “un grado de descomposición y deterioro muy acusados, como se puede ver en las fotografías más abajo. Estas aceras en mal estado presentan riesgos de accidentes para quienes caminen por ellas.

La empresa constructora ha comprobado que los ladrillos de cara vista colocados de canto en forma de espiga no han resistido las temperaturas extremas que se dan en el crudo invierno del Monte de El Pardo, donde está La Zarzuela.

Algunos días los termómetros caen por debajo de los 10º bajo cero, y por eso colocarán materiales antiheladizos.

Costará 252.265 euros

El presupuesto base de esta licitación era de 423.269,45 euros, pero Patrimonio Nacional ha adjudicado el contrato a una oferta mucho más barata: 252.265,57 euros es el importe de adjudicación que pagará a SRH Construcciones Civiles y Administrativas.

El calendario de las obras se ha tenido que ajustar al máximo debido a que este pabellón está localizado en una zona de especial seguridad.

Los técnicos que han elaborado el proyecto forman parte de la plantilla de Patrimonio Nacional y no percibirán honorarios ni por la redacción del proyecto ni por la dirección de la obra.


Aceras junto al pabellón de servicios administrativos. Aceras junto al pabellón de servicios administrativos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·