Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Obiang está empeñado en que el príncipe Felipe visite Guinea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Además del partido de fútbol de la Selección Nacional, el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, está empeñado en que Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, realice una visita oficial al país, antigua colonia española.


El príncipe Felipe en una visita oficial al extranjero. El príncipe Felipe en una visita oficial al extranjero.

Obiang ha aprovechado la reciente visita a Malabo del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, para insistir en una petición que viene haciendo a España en los últimos meses.

Según le cuentan a Monarquía Confidencial, el presidente ecuatoguineano ya hizo llegar un mensaje al rey hace varios meses, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, pidiendo que don Felipe protagonice ese viaje, pero no ha recibido respuesta. Desde que los reyes estuvieron en Guinea en 1979 y en 1980, ningún miembro de la familia real ha viajado a la antigua colonia española.

Obiang también ha tratado de que los ex ministros socialistas José Bono y Miguel Ángel Moratinos, que viajan con frecuencia a Guinea por motivos de negocios, le ayuden a conseguir su objetivo con el príncipe. De momento no ha obtenido resultados.

El Gobierno español considera prematura una visita de ese nivel a Guinea Ecuatorial mientras el régimen de Obiang no dé muestras de querer mejorar el respeto de los derechos humanos y abrazar las prácticas democráticas.

Las fuentes consultadas por MC indican que, como alternativa, Obiang, propone volver a viajar él a España, algo que hizo por última vez en 2006, con un resultado cuestionable, porque, debido a la presión de Izquierda Unida, fue vetado para entrar en el Congreso de los Diputados.

Obiang sigue prometiendo buenas condiciones para que las empresas españolas inviertan en Guinea Ecuatorial, pero en el Gobierno español no terminan de creerse esas promesas.

Además, Repsol, que había conseguido licencia para algunas prospecciones petrolíferas, se retiro hace un año de Guinea porque no veía clara la rentabilidad del proyecto.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·