Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Sus últimos destinos han sido Guatemala y Argentina

Perú, Nicaragua y República Dominicana: los viajes de Juan Carlos I en 2016

El rey emérito ha heredado de su hijo Felipe la labor de representar a España en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las ‘tareas’ fijas que Juan Carlos I ha asumido tras abdicar la Corona en favor de su hijo Felipe VI es la de asistir a las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de los países de América Latina. En diciembre viajó a Argentina, en enero a Guatemala y en los próximos meses lo podría hacer a varios países de la zona.

Ceremonia de posesión del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos El rey llega a Colombia para la toma de posesión del presidente en 2014.

Después del relevo en la Corona, don Felipe dejó a acudir a las tomas de posesión en América en las que era un “fijo” desde hacía años. El entonces príncipe de Asturias representaba a Juan Carlos I y al Gobierno español en estos actos que congregan a mandatarios de toda la región.

Hay que recordar que la Constitución, en su artículo 56.1, atribuye al rey “la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales”, y “especialmente” lo hace con las naciones de su comunidad histórica, en clara referencia a los países de la América hispana.

Juan Carlos I comenzó en agosto de 2014 a hacerse cargo de esta labor institucional. Comenzó en Colombia, con un viaje para asistir a la toma de posesión de Juan Manuel Santos.

Ya en 2015 se desplazó a Uruguay para estar presente en los actos de transmisión del mando presidencial a Tabaré Vázquez. Más recientemente estuvo en Argentina, el pasado mes de diciembre, para asistir en Buenos Aires a la ceremonia de posesión de Mauricio Macri.

Su último compromiso fue hace unas semanas en Guatemala, donde después de las elecciones fue nombrado presidente Jimmy Morales.

En República Dominicana estuvo hace un año

Si se mantiene la costumbre de que el rey Juan Carlos viaje a estas tomas de posesión, el padre de Felipe VI viajará este año al menos a tres países de Iberoamérica: Perú, Nicaragua y República Dominicana.

Las elecciones presidenciales de Perú se celebrarán el próximo 10 de abril. Ese día se decidirá quién sucede en la presidencia a Ollanta Humala, que visitó a Felipe VI en Madrid el pasado mes de julio. Don Felipe fue quien asistió en 2011 a la toma de posesión de Humala, y este año será previsiblemente Juan Carlos I quien acuda a la ceremonia de traspado de poderes a su sucesor.

La última ocasión en que don Juan Carlos estuvo en Perú fue en 2008, durante una visita de Estado que hizo con la reina Sofía al entonces presidente, Alan García.

Un mes después de las eleeciones en Perú se celebrarán las de República Dominicana, el 15 de mayo. A este país caribeño volverá apenas un año y medio después de su última visita, ya que en febrero de 2015 estuvo en un viaje privado invitado a una fiesta por la familia Fanjul.

República Dominicana fue el primer país que don Juan Carlos visitó como rey, en 1976, sólo seis meses después de su proclamación.

A finales de este 2016 los nicaragüenses elegirán a su presidente. Este país centroamericano recibió la visita de Estado del ahora rey emérito en 1991.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·