Jueves 23/11/2017. Actualizado 12:23h

·Publicidad·

España

Por los actos de celebración del bicentenario de la independencia

Movilización indígena contra la invitación a que Juan Carlos I viaje a Argentina

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita critica al gobierno de Macri por invitar al rey de España, representante del “mayor genocidio cometido en nuestra América”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno argentino de Mauricio Macri celebrará este 9 de julio por todo lo alto el segundo centenario de la proclamación de independencia de Argentina, que en 1816 declaró su emancipación de la Corona de España. El rey Juan Carlos recibió la invitación para asistir, y eso no ha gustado a algunos colectivos indígenas.

Juan Carlos I saluda al presidente argentino Mauricio Macri. Juan Carlos I saluda al presidente argentino Mauricio Macri.

Tal y como se contó hace unos días en estas páginas, la Casa Rosada -sede de la presidencia de la república- había confirmado a los medios argentinos que entre los jefes de Estado que acudirían a San Miguel de Tucumán estaban el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella; Michelle Bachelet, presidenta de Chile; su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes; y, además, el rey Juan Carlos.

Argentina conmemora el sábado los 200 años de la aprobación de la declaración de independencia por parte de los representantes de las llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata, que reunidos en un congreso formalizaron su separación de España.

Este anuncio de la presencia del rey emérito ha provocado la reacción de parte de la comunidad indígena de la zona. La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán ha enviado una carta a la Secretaría de Estado de los Derechos Humanos en esa provincia para protestar por esa invitación cursada a don Juan Carlos.

Representante de quien cometió el “genocidio”

Este colectivo indígena traslada la “preocupación” que les ha provocado conocer la noticia de que se había invitado al rey emérito de España a los actos del bicentenario de la independencia. Además, consideran que sería “una enorme contradicción”, ya que precisamente se conmemora “la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492”.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán denuncian que su pueblo y otros originarios de Argentina fueron “víctimas del mayor genocidio cometido en nuestra América”, y además “justamente por la institución que esta persona [Juan Carlos I] representa”, en referencia a la Corona española.

En la carta, este colectivo pide que se les confirme si estará presente el rey emérito; de ser así, reconsiderarán su asistencia a los actos en San Miguel de Tucumán este próximo fin de semana.

Las protestas han llegado incluso a las calles. En una manifestación, el secretario general de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Delfín Gerónimo, dijo que les parece “contradictorio, por no decir insultante” la presencia del rey.

Consideran que don Juan Carlos “representa a una institucion que ha sido la responsable del genocidio más grande cometido en América contra nuestro pueblo”, y por eso se niegan a acudir junto con el rey si éste finalmente viaja hasta San Miguel de Tucumán.

Allí está previsto que el sábado 9 de julio el presidente, Mauricio Macri, reciba a los mandatarios extranjeros antes de firmar la denominada “declaración de los próximos 100 años”. Además, habrá un Te Deum en la catedral y un desfile cívico-militar con gauchos y con militares de otros países.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·