Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El acto principal será el 14 de agosto

Medina del Campo celebra la llegada de Carlos V que terminó con el incendio de la ciudad

Más de 4.000 personas participan activamente en la fiesta Imperiales y Comuneros, que recuerda el enfrentamiento del rey con sus habitantes por la invasión de Segovia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Medina del Campo celebra el enfrentamiento entre las tropas afines al rey Carlos V  y la ciudad, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia. El conflicto terminó con el incendio de todas sus casas.

Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid). Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid).

La localidad vallisoletana de Medina del Campo se vuelca con el recuerdo de uno de sus momentos más trágicos de su historia, que hoy se ha convertido en motivo de fiesta y en el que los medinenses participan con entusiasmo.

Se trata del enfrentamiento de la ciudad contra las tropas afines al rey Carlos V, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla, al negarse sus habitantes a entregar la artillería con la que se pretendía atacar Segovia. El conflicto terminó con el incendio de todas sus casas.

Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla. Los actuales habitantes de la villa los recuerdan con cariño.

“Medina entera, se siente comunera” es el grito más repetido durante las fiestas. Y también se muestran orgullosos de la abuela del emperador, la reina Isabel que aquí escribió su testamento y murió.

El acto principal de esta conmemoración tendrá lugar el lunes 14 de agosto en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Ello servirá para iniciar las múltiples actividades de la Semana Renacentista que tendrá sus días centrales entre el 17 y el 20 de agosto con la Feria Imperiales y Comuneros y una decena de recreaciones históricas ligadas a los siglos XV y XVI, entre las que se encuentran las relacionadas con la Guerra de las Comunidades en el reinado de Carlos V.

Se llevarán a cabo recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que intervienen más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 300 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época.

También se podrá disfrutar de cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y un mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio.

Además de actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de varios países europeos y de todas las Comunidades Autónomas, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de una veintena de desfiles y representaciones históricas, más de 150 actividades y casi medio centenar de talleres.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·