Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Lo recibirá en una ceremonia en el Palacio de El Pardo

El rey sucede a Manuel Valls y Angela Merkel en un premio por apoyar a los judíos

La Conferencia de Rabinos Europeos le entregará el galardón de 2016, un año después del acto solemne con el que Felipe VI hizo un reconocimiento a los sefardíes originarios de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En noviembre de 2015 Felipe VI presidió un acto para celebrar la ley de concede la nacionalidad española a los judíos sefardíes descendientes de los que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Un año después, la Conferencia de Rabinos Europeos ha decidido premiar al rey.

Felipe VI, en una visita a Israel. Felipe VI, en una visita a Israel.

El próximo martes 13 de diciembre el Palacio Real de El Pardo, a las afueras de Madrid, acogerá el acto de entrega a Felipe VI del premio “2016 Lord Jakobovits Prize of European Jewry”, que concede la Conferencia de Rabinos Europeos.

Esta asociación reúne a más de 700 rabinos de las principales sinagogas ortodoxas de Europa. Se fundó en 1956 para revitalizar las comunidades judías en el continente tras el Holocausto cometido por los nazis por gran parte de Europa, y actualmente se centra en defender los derechos religiosos de los judíos.

La Conferencia de Rabinos Europeos ha decidido conceder al rey Felipe su premio anual, con el que distingue a personalidades que hayan destacado en “el apoyo a los judíos europeos, la defensa de sus derechos religiosos y la lucha contra el antisemitismo”. El galardón toma el nombre de Immanuel Jakobovits, que fue presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos.

En años anteriores, este premio que conceden los rabinos judíos ha recaído en destacadas personalidades de Europa. El último en recibirlo fue Manuel Valls, hasta hace unos días primer ministro de Francia, a quien le reconocieron su “determinación ejemplar en la lucha contra el antisemitismo” por el plan que presentó contra el racismo y el antisemitismo en su país tras los ataques yihadistas de 2014.

Anteriormente fue galardonada con el “Lord Jakobovits Prize of European Jewry” la canciller de Alemania, Angela Merkel. En su caso Merkel recibió el premio en la gran sinagoga de Bruselas, donde la Conferencia de Rabinos Europeos resaltó su empeño por mantener y difundir la memoria del Holocausto entre las generaciones más jóvenes. El premio también lo recibió en su día Jerzy Buzek, que fue primer ministro de Polonia y presidente del Parlamento Europeo.

Hace algo más de un año, el rey Felipe protagonizó un gesto que fue recogido muy positivamente por medios de comunicación de Israel y otros que informan sobre las comunidades judías repartidas por Europa.

Se trató de un acto solemne en el Palacio Real de Madrid en el que Felipe VI celebró la aprobación de la ley que concede la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados de España tras la orden de los Reyes Católicos en 1492. En esa ceremonia el rey pronunció unas palabras muy emotivas en las abría “las puertas de España a los hijos de Sefarad”, y que tenían mayor valor simbólico al proceder de un descendiente de los monarcas que decretaron la expulsión de los judíos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·