Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Acudieron autoridades y representantes de la sociedad balear

Letizia mantiene el luto en la recepción en La Almudaina: vistió de negro

Los reyes, junto a la reina Sofía, saludaron al centenar de personas que les esperaba a las puertas del palacio. Entre los 400 invitados, asistieron Xelo Huertas, Francina Armengol y Chenoa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes abrieron ayer las puertas del Palacio de La Almudaina para la tradicional recepción con motivo de sus vacaciones estivales en la isla.

Felipe VI, Letizia y Doña Sofía en la recepción en La Almudaina en 2015. Felipe VI, Letizia y Doña Sofía en la recepción en La Almudaina en 2015.

A la cena, invitaron a políticos, juristas, policías, militares, empresarios, sindicalistas, jóvenes, deportistas, ONGs, y representantes del mundo académico, científico, cultural, deportivo y de la comunicación. Hasta el año pasado sólo se invitaba a autoridades, y fue en 2014 cuando, por primera vez, quisieron contar con la compañía de representantes de la sociedad.

Un poco más tarde de las nueve de la noche, los reyes llegaron a La Almudaina, acompañados de Doña Sofía.

El total de asistentes ascendió a cerca de cuatrocientas personas, cien más que el año pasado.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear, fue de las primeras en llegar. Acudió también en representación del PSIB. Del Partido Socialista de las Islas Baleares le acompañaron Pablo Martín, diputado del Parlamento, y el senador Antoni Manchado. Antich no ha asistido. Él mismo explicó que su ausencia se debe a otros compromisos y que no está relacionada con ninguna otra cuestión.  

Xelo Huertas sí ha asistido a la recepción real en La Almudaina. Lo hizo en representación de la sociedad balear y de Podemos, el partido al que pertenece.  La presidenta del parlamento Balear, sin embargo, pidió a Felipe VI que suprimiera esta recepciónpara dedicar su coste a una “asociación o comedor social”.

Dentro de la representación cultural, la primera en llegar fue la cantante Chenoa.

También acudieron empresarios. Se dio especial protagonismo a productores del sector alimentario balear y divulgadores de la gastronomía de estas islas.

Los detalles que dejó la recepción en La Almudaina

A su llegada, los reyes encontraron a cientos de personas esperándolos a las puertas del Palacio de La Almudaina. Éstos se encontraban detrás de la línea colocada por la policía. Al bajarse del coche, Felipe, Letizia y Sofía saludaron a los más cercanos.  

Los platos que se han servido en la cena en el Palacio de La Almudaina ha sido servidos por el chef Andreu Genestra. Es un cocinero mallorquín que con 32 años se ha hecho con una estrella Michelín. En 2011, el chef abrió su propio restaurante en el hotel Son Jaumell de Capdepera.

Estilismos de algunos asistentes

La reina lució un conjunto de blusa con volantes y pantalón negro, combinados con unas sandalias en tonos dorados y negros. El bolso elegido por la Letizia fue una sencilla cartera de mano de un tono similar a los zapatos.

El rey eligió un traje azul marino que combinó con una corbata roja con bordados en tono dorado.

La reina Sofía lucía un conjunto en tonos claros con un estampado floral.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear, combinó un vestido negro con bolso y sandalias color plateado. Xelo Huertas, presidenta del Parlamento balear, también eligió el negro para la recepción. Chenoa, por su parte, lució un vestido en su mayoría blanco con puntos irregulares en tonos azules y rosas.

Los grandes ausentes

Rafa Nadal, deportista por excelencia de la isla tampoco asistió este año a la recepción en el Palacio de la Almudaina. El tenista, tras ganar el campeonato de Hamburgo y ascender a número nueve de la ATP, volvió a causar baja en este tradicional acto. El pasado año no acudió debido a sus problemas de muñeca. 

Como ya anunció Monarquía Confidencial los miembros de Podemos Islas Baleares anunciaron a través de un comunicado que no asistirían a la recepción en el Palacio de La Almudaina que tuvo lugar ayer a las 21.00 horas.

MÉS per Mallorca, igual que el círculo de Podemos en las islas, no asistió a la recepción de Felipe VI en La Almudaina. Éstos justifican su decisión amparándose en que creen en “la necesidad de asumir cambios en el modelo” en nuestra sociedad. De esta formación sólo asistió Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, en calidad de representante de todos los mallorquines.

El Partido Socialista de Islas Baleares considera las posturas de MÉS y Podemos Islas Baleares como una decisión que merece “el mayor de los respetos”.

También declinó la invitación el Grupo de Ornitología Balear. Los ecologistas argumentan que a pesar no no asistir, están dispuesto a reunirse con los reyes con el fin de de “trabajar conjuntamente para incidir sobre la problemática medioambiental en Baleares”. De la misma forma, han agradecido la invitación efectuada por Casa Real.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·