Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En el aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois

La reina Letizia acompañará a Felipe VI en su primera ofrenda al Apóstol Santiago como rey

También será su primer viaje oficial a la comunidad autónoma de Galicia desde la proclamación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes asistirán esta semana a la ofrenda nacional al Apóstol Santiago que se celebra anualmente en Galicia en el mes de julio. Los soberanos darán continuidad a esta tradición de la Corona que fue instaurada en 1643 por Felipe IV y que don Juan Carlos, con la única excepción de 1983, solo ha presidido en los años santos jacobeos.

Los reyes saludan al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. Los reyes saludan al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Será la primera ocasión en que Felipe VI asista a la ofrenda al Apóstol Santiago como rey. Y lo hará acompañado por la reina Letizia, que también se estrena en este compromiso en su faceta como soberana.

Primer viaje oficial a Galicia como reyes

La segunda novedad de este acto que se celebrará el viernes es que también será la primera ocasión para la pareja de desplazarse a Galicia en su primer viaje oficial a este territorio desde la ceremonia de proclamación de Felipe VI, el 19 de junio.

Desde que don Juan Carlos trasladó la jefatura de Estado a su hijo, el nuevo soberano y su esposa han recorrido buena parte de la geografía peninsular y algunos territorios extranjeros. Sin embargo, su presencia en Galicia había sido inexistente hasta esta semana.

La pareja estuvo el año pasado por estas fechas en la comunidad autónoma, aunque desgraciadamente su desplazamiento a Galicia en esa ocasión se produjo por otro motivo completamente distinto.

Aniversario de la tragedia de Angrois

El 24 de julio, un día antes de la celebración de la ofrenda, se cumplirá el primer aniversario del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

La jornada posterior a que tuviese lugar la tragedia del tren Alvia, los reyes Felipe y Letizia -que todavía eran príncipes de Asturias- viajaron a Santiago para acompañar a los familiares de los heridos y fallecidos en este accidente ferroviario, el más grave sucedido en España -sólo superado por la catástrofe de Torre del Bierzo, ocurrida en 1944-. También compartieron unos momentos con los ciudadanos de Angrois.

Ese día, don Felipe y doña Letizia prometieron a los vecinos gallegos que regresarían pronto.

Don Juan Carlos estuvo por última vez en 2010

La tradición de la Corona de asistir a la ofrenda nacional del Apóstol Santiago se vio interrumpida en 2013 como consecuencia del accidente del tren Alvia. Ese año estaba previsto que acudiese al acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pero la tragedia ferroviaria ocurrida la noche previa llevó a su cancelación.

La última vez que don Juan Carlos presidió la ofrenda se remonta a varios años atrás. Concretamente, a 2010. Don Felipe debutó en este acto en 1989, y ha sustituido a su padre en otras ocasiones posteriores.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·