Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Por ahora acuden a muy pocos actos oficiales

Leonor y Sofía asistirán a la apertura de las Cortes en día de clase

Las infantas acompañarán el jueves 17 de noviembre por la mañana a los reyes Felipe y Letizia en el acto en el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La abdicación de Juan Carlos I y el paso del tiempo ha puesto más el foco en la princesa Leonor y en su hermana la infanta Sofía. A pesar de ello, sus padres los reyes tratan de que vivan una rutina alejada de la actividad oficial de la Casa del Rey, por lo que son contados los actos públicos a los que asisten al año. Este jueves se hará una excepción con la apertura solemne de la legislatura de las Cortes Generales.

Las infantas Leonor y Sofía, junto a sus padres en la Carrera de San Jerónimo. Las infantas Leonor y Sofía, junto a sus padres en la Carrera de San Jerónimo.

Por ahora, Leonor (11 años) y Sofía (9 años) no han asumido el protagonismo que seguramente les corresponderá cuando crezcan, sean mayor de edad y terminen su etapa de formación. Entonces sobre todo la princesa de Asturias, pero quizás también su hermana la infanta Sofía, tendrán su propia agenda oficial.

A las hijas de los reyes se las pudo ver en los actos de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI en junio de 2014. Estuvieron presentes en la firma solemne del decreto de abdicación, en el Palacio Real, y al día siguiente cuando don Felipe juró ante las Cortes y luego saludó a los ciudadanos congregados ante el Palacio Real.

Desde entonces, apenas se las ha visto en el desfile militar de la Fiesta Nacional del 12 de octubre; en el posado familiar en el Palacio de Marivent durante las vacaciones de verano en Mallorca; y en la Misa de Pascua en la Catedral de Palma en Semana Santa. También estuvieron con don Felipe y doña Letizia en un acto en la Academia Militar del Aire.

Y en actos fuera de la agenda oficial, han aparecido en la comunión de Leonor, al llegar al colegio en el primer día de clase o en algunas salidas privadas con sus padres los fines de semana en Madrid, además de en sendos partidos de fútbol de Atlético de Madrid (Leonor) y Real Madrid (Sofía) con su padre el rey. Sin embargo, no han asistido a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, a la Pascua Militar, al Día de las Fuerzas Armadas... entre otros actos oficiales destacados.

El jueves 17 es día de clase

Por todo ello destaca el hecho de que los reyes Felipe y Letizia hayan decidido que sus hijas les acompañen en la sesión solemne de apertura de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.

Con Juan Carlos I era habitual que el príncipe Felipe, y más tarde también la princesa Letizia, asistieran junto al rey y a la reina Sofía a esta ceremonia en la que el monarca acude a las Cortes tras las elecciones generales, y pronuncia un discurso ante los representantes de la soberanía nacional.

Ahora, que por primera vez se celebra este acto con don Felipe como rey, se estrenan la princesa Leonor y la infanta Sofía. Y lo harán en un día que, según el calendario escolar de la Comunidad de Madrid y del Colegio Santa María de los Rosales en el que se estudian, es lectivo y no festivo: es decir, que en principio habría clase.

Las hijas de los reyes sí tuvieron fiesta el pasado 9 de noviembre, por la Virgen de la Almudena (patrona de Madrid), y puente por el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Y más allá de los fines de semana, no tendrán más fiestas hasta el 6 de diciembre, Día de la Constitución, el 8, la Inmaculada Concepción, y el día 9 por haber puente en los colegios madrileños.

Dos años después de la proclamación del rey

Este jueves 17 de noviembre Leonor y Sofía volverán al Congreso de los Diputados dos años después con sus padres. En la proclamación de Felipe VI las dos niñas se sentaron junto a su madre la reina Letizia, en el estrado que se colocó sobre la tribuna de oradores del hemiciclo, para ver a su padre jurar la Constitución y pronunciar su discurso de proclamación como rey.

El de la apertura solemne de las Cortes se trata de un acto de gran calado político, ya que el Jefe del Estado se dirige a todos los diputados y senadores, a los miembros del Gobierno y a otros representantes de las instituciones: presidentes autonómicos, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo...

De forma parecida a la proclamación, habrá una parada militar en la Carrera de San Jerónimo, y después la familia real entrará por la Puerta de los Leones, que estarán engalanada con un enorme tapiz con un escudo de España.

Cabe señalar que en la web de la Casa del Rey se explica que “la Solemne Apertura de la Legislatura tiene lugar una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura del Presidente del Gobierno y los miembros del Ejecutivo han tomado posesión de sus cargos ante el Jefe del Estado”.

Y es que aunque el reglamento del Congreso habla de 15 días después de la sesión constitutiva, ante la inusual situación de bloqueo político que retrasó la formación del Gobierno desde Zarzuela se decidió no celebrar la apertura solemne de la legislatura hasta que hubiera un presidente y un ejecutivo elegidos, y así estuviera claro que la legislatura no iba a ser fallida como ocurrió después de las elecciones del 20 de diciembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·