Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

No aparecía en la agenda de la Familia Real desde septiembre

Juan Carlos I vuelve a un acto oficial después de mes y medio ‘en blanco’

El rey emérito se mantiene ‘fiel’ al patronato del Museo Naval, del que es presidente de honor y a cuyas reuniones acude frecuentemente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agenda oficial de Juan Carlos I disminuyó enormemente tras la abdicación en junio de 2014. Pese a ello, el rey emérito tiene una presencia esporádica en la actividad de la Familia Real, que en el último mes se había reducido a cero.

Juan Carlos I, en un acto anterior del Patronato del Museo Naval. Juan Carlos I, en un acto anterior del Patronato del Museo Naval.

En las últimas semanas la crisis por el desafío independentista en Cataluña está condicionando la agenda oficial de la Casa del Rey, especialmente la de Felipe VI. El jefe del Estado está siguiendo de cerca el conflicto institucional con la Generalitat y por ello ha reducido notablemente sus apariciones en actos públicos.

Durante este tiempo la reina Sofía ha asistido a varios compromisos oficiales, incluida la representación de la casa real en las honras fúnebres por el rey de Tailandia fallecido hace un año.

Sin embargo, ha estado más ausente Juan Carlos I, que este 8 de noviembre reaparecerá en un acto público tras un mes y medio de ausencia.

Don Juan Carlos preside este miércoles la reunión de la Junta del Real Patronato del Museo Naval, cuya presidencia de honor ostenta el rey emérito. Se trata de una entidad dependiente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) a la que el padre de Felipe VI parece tener mucho apego, ya que en los últimos años ha acudido periódicamente a sus reuniones.

Semanas sin actos oficiales

El rey emérito lleva en torno a un mes y medio ‘desaparecido’ de la actividad oficial de la Casa del Rey. Su último acto fue el pasado 25 de septiembre, cuando junto a la reina Sofía presidió la gala conmemorativa del 40º aniversario del Círculo de Empresarios en el Real Club Puerta de Hierro, en Madrid.

Lo hizo pocos días después de regresar de Canadá. Don Juan Carlos estuvo en Vancouver, donde con sus compañeros del barco Bribón Movistar ganó el Mundial de Vela de la clase 6M que se disputó en esa ciudad.

Durante todo el mes de octubre poco se supo de Juan Carlos I, salvo alguna aparición esporádica -que no estaba en agenda de la Familia Real- como cuando se desplazó a Alicante para despedir a los barcos que zarparon del puerto para participar en la Vuelta al Mundo de Vela 2017-2018.

Fiel al Museo Naval

Juan Carlos I se muestra muy apegado a esa presidencia de honor del Patronato del Museo Naval, que este miércoles se celebra en el Cuartel General de la Armada, en Madrid. También en febrero de este año se puso el uniforme de capitán general para presidir la misma reunión que tiene lugar este miércoles.

También asistió para presidir el patronato en junio de 2016 en San Fernando (Cádiz), donde el Museo Naval de Madrid tiene una filial, y un año antes, en 2015, lo que demuestra que es uno de los compromisos oficiales que don Juan Carlos se ha propuesto mantener desde que abdicó la Corona de España en su hijo Felipe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·