Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Su barco zarpa desde Sanxenxo

Juan Carlos I volverá a navegar en Galicia en agosto y en septiembre

Algunos compromisos en el extranjero le impedirán participar en todas las regatas de la clase 6m. Habrá más torneos en lugares de Pontevedra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Juan Carlos retomó hace unos meses su afición por la vela, una de sus grandes pasiones. Ahora participa en las regatas de barcos clásicos de la nueva clase 6m, creada en torno al Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) y con la que se hará a la mar en los próximos meses.

El rey Juan Carlos, al timón del velero Bribón (Foto:Real Club Náutico de Sanxenxo). El rey Juan Carlos, al timón del velero Bribón (Foto:Real Club Náutico de Sanxenxo).

Todo empezó cuando José Cusí, amigo personal del rey, y el regatista Pedro Campos adquirieron en Finlandia un barco clásico y lo pusieron a punto para que don Juan Carlos volviera a navegar, después de muchos años alejado de las regatas desde la época del ‘Bribón’.

El armador Cusí y otros aficionados a la vela crearon para este 2016 una nueva clase, la 6mr o 6m, con la que organizar una serie de torneos a lo largo del año para competir entre ellos. Son alrededor de seis u ocho los barcos que están participando en las regatas de esta clase de vela.

La “temporada” empezó el 20 de mayo, con el Trofe Almirante Rodríguez Toubes que se disputó entre la Escuela Militar de Marín y Sanxenxo y que ganó el ‘Gallant’, el barco de José Cusí que llevaba al timón a Juan Carlos I.

El 19 de junio volvieron a echarse a la mar, y de nuevo la embarcación del rey emérito fue la más rápida, en este caso en el Trofeo InterRías.

Se ausenta por compromisos oficiales

La participación de don Juan Carlos en estas regatas depende en todo caso de los compromisos oficiales que tiene como rey emérito. De hecho, desde el Real Club Náutico de Sanxenxo explican que una de las regatas se canceló en julio, entre otras razones, porque el rey estaría ausente debido a su viaje a Argentina, para participar en los actos por el Bicentenario de la Independencia.

En las próximas semanas y meses los barcos de la clase 6m tienen previstos más torneos de vela.Monarquía Confidencial ha podido saber que el próximo fin de semana, los días 30 y 31 de julio, está prevista otra regata de esta clase.

A la misma tampoco podrá acudir el rey Juan Carlos, ya que pocos días antes tendrá que viajar a Perú, para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Y si no está el señor, el Gallant no navega”, explican fuentes consultadas por MC.

Esta ausencia incluso podría poner en duda esta próxima cita si hay alguna otra ausencia de los barcos que están participando en las regatas de la clase 6m.

La reaparición de don Juan Carlos en un barco de vela está prevista para el mes de agosto: ha confirmado su presencia los días 20 y 21 en una regata que tendrá como escenario San Vicente do Grove, también en Pontevedra y junto a Sanxenxo.

Peticiones para unirse a la clase 6m

Los organizadores de esta clase de barcos de regatas clásicos han decidido impulsar este año la celebración de torneos “independientes”, aunque en un principio se plantearon la posibilidad de hacer una competición en la que se irían sumando puntos de una a otra.

Al sumarse nuevos barcos ya comenzada la temporada, han decidido optar por torneos independientes, para los que van consiguiendo patrocinadores que les ayuden a financiarlos.

Para los próximos meses tienen cerradas otros torneos. Los primeros días de septiembre celebrarán la regata Príncipe de Asturias, en la localidad pontevedresa de Baiona. En esta la presencia de Juan Carlos I está casi descartada por tener ya otros compromisos de su agenda.

El resto de barcos sí saldrán a navegar, y volverán a hacerlos los días 17 y 18: y en esa ocasión si participará el rey emérito en un torneo de vela que además lleva su nombre.

Aunque en muchos casos las citas para competir en el mar se van fijando “sobre la marcha”, los armadores y regatistas de la clase 6m en la que participa el rey Juan Carlos tienen previsto extender sus torneos hasta el mes de octubre al menos.

Los organizadores de esta competición se muestran satisfechos de cómo están trancurriendo las regatas y además apuntan a que existe interés por unirse a ellos: aseguran a Monarquía Confidencial que les han llegado peticiones de Finlandia y de Suecia para integrarse en la clase 6m, por lo que para el año que viene no se descarta que aumente el número de barcos que se harán a la mar junto con el ‘Gallant’ en el que navega Juan Carlos I.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·