Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Durante varios días de esta semana

El viaje de Juan Carlos I a Oriente Medio que no se ha contado

Pasó por Jordania, donde comió en un restaurante de Amman. En Baréin se reunió con el rey Hamad, que le ofreció una cena de gala

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que abdicó la Corona en su hijo Felipe, el rey Juan Carlos está realizando una serie de viajes y visitas a viejos conocidos al margen de la agenda oficial de la casa real. Algunos de estos traslados, de los que no se informa desde Zarzuela, tienen como destino el extranjero.

El rey Juan Carlos y el emir de Baréin, en un viaje anterior. El rey Juan Carlos y el emir de Baréin, en un viaje anterior.

Por ejemplo, en estas páginas ya se contó hace un mes que Juan Carlos I había hecho un viaje privado de dos días a Francia. Estuvo en una zona de viñedos, a unos 45 kilómetros de Burdeos, invitado por un empresario de Hong Kong amigo del rey emérito que posee unas bodegas.

Monarquía Confidencial ha tenido conocimiento de otro viaje privado de don Juan Carlos del que la Casa del Rey no ha informado, debido a que, según explican desde Zarzuela, ellos sólo anuncian y dan información de actos oficiales; no de las actividades o desplazamientos estrictamente privados, como ha sido este último caso.

Y es que esta semana Juan Carlos I ha viajado a Oriente Medio en un viaje privado y discreto que le llevó hasta Baréin y que tuvo al menos una escala en Jordania.

Recepción real en Baréin

Aunque en España no ha dado a conocer el viaje, la Agencia de Noticias de Baréin (BNA en sus siglas en inglés) informó el miércoles 25 de noviembre de la llegada de “Su Majestad el Rey Juan Carlos, rey emérito de España” al Aeropuerto Internacional de Baréin. A recibir a don Juan Carlos acudió el representante personal del rey Hamad bin Isa Al Jalifa.

Después, el padre de Felipe VI se trasladó al Palacio Sakhir, en la región oseste de esta isla del Golfo Pérsico. Allí le recibió el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, que estuvo acompañado por el príncipe heredero Salman y el viceprimer ministro en esta recepción al rey emérito de España.

El encuentro sirvió, según la agencia de noticias de Baréin, para que ambos reyes reafirmaran su amistad y también las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los dos países. El rey Hamad tuvo palabras de reconocimiento para el papel relevante que don Juan Carlos tuvo en sus años de reinado y todavía tiene para fortalecer los lazos entre España y Baréin.

Tras la reunión, el rey de este país ofreció una cena en honor a Juan Carlos I a la que asistieron otros miembros de la familia real bareiní. Al día siguiente, el jueves 26 de noviembre, el rey Juan Carlos volvió al aeropuerto para dejar Baréin.

Almuerzo en Jordania

Este no ha sido el único país de Oriente Medio en el que ha estado don Juan Carlos en esta semana. MC ha podido saber que el rey emérito estuvo el martes 24 en Jordania. Concretamente, en la capital, Ammán, donde pasó por el restaurante Fahkr El-Din, un establecimiento de cocina libanesa.

En este restaurante frecuentado por personalidades e incluso miembros de la familia real jordana almorzó el rey Juan Carlos. Allí dejó una dedicatoria (que se puede ver más abajo) en la que el rey deja constancia de haber tenido un almuerzo “maravilloso” con una comida “excelente”.

El día anterior, el lunes 23, don Juan Carlos sí que estuvo en Madrid: al menos por la mañana acompañó a su hijo Felipe VI en un acto de la Fundación Cotec en el Palacio de Cibeles. Ese era el único acto programado para él en la agenda oficial de la Casa del Rey para esta semana.

Dedicatoria del rey Juan Carlos en un restaurante de Jordania. Dedicatoria del rey Juan Carlos en un restaurante de Jordania.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·