Jueves 23/11/2017. Actualizado 12:23h

·Publicidad·

España

La situación política ha obligado a suspenderla

Japón preparaba una visita ‘especial’ para Felipe VI y Letizia

Estaba previsto que los reyes mantuvieran un encuentro con el emperador Akihito y tuvieran otros actos fuera del programa habitual para que conocieran el país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arabia Saudí, Reino Unido, y ahora Japón y Corea del Sur: la prolongación del proceso para formar un nuevo Gobierno de España después de las elecciones generales está echando por tierra todos los planes de la Casa del Rey y del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Felipe VI y la reina Letizia realicen visitas de Estado.

Los reyes junto con el príncipe Naruhito de Japón. Los reyes junto con el príncipe Naruhito de Japón.

El pasado viernes, Europa Press publicó por boca de un portavoz del Palacio de la Zarzuela que el Gobierno en funciones había decidido aplazar el viaje a Japón y Corea del Sur que estaba previsto para el mes de abril.

El motivo, como ya ocurrió con la visita a Reino Unido -que tendría que haber tenido lugar la semana pasada-, es la situación política: en cualquier momento puede ser necesario que el rey emprenda una ronda de consultas, que reciba al presidente del Congreso o que, si se llega a un acuerdo, tenga que ser informado de la investidura, firme el decreto de nombramiento y presida las tomas de posesión del nuevo presidente del Gobierno y de sus ministros.

La inestabilidad política ha obligado a suspender el viaje de los reyes a Extremo Oriente, pese a que los gobiernos de España y Japón ya tenían avanzado el programa de actos de esta visita de Estado.

Fuentes consultadas por Monarquía Confidencial explican, por ejemplo, que ya estaban cerrados actos con las principales autoridades de Japón, el emperador Akihito y el primer ministro Shinzo Abe.

Además de los compromisos habituales de toda visita de Estado, en el programa que se estaba perfilando en las últimas semanas se estaban incluyendo otras actividades menos típicas. El objetivo era que los reyes Felipe y Letizia tuvieran oportunidad de conocer de cerca la realidad del país.

Era, por tanto, un programa ‘especial’ diseñado para los reyes de España: cada casa real que envía representantes a visitar un país tiene unos intereses distintos, y en este viaje que estaba previsto para abril iba a haber varias actividades distintas de las habituales.

Además, la visita de los reyes coincide con un momento muy significativo en Japón ya que los cerezos están en flor, destacan las fuentes consultadas por MC. Sin duda toda una instantánea que muchos turistas aprovechan para retratar durante su visita.

Arabia Saudí y Reino Unido, otros viajes cancelados

Ni la Casa del Rey ni el Ministerio de Asuntos Exteriores llegaron a anunciar oficialmente este viaje a Japón, y por eso no ha habido el comunicado de suspensión que sí se dio con el de Reino Unido, que se anunció con mucha antelación por costumbre de la casa real británica-

Con el de Japón y Corea del Sur, todo estaba pendiente de la agenda del rey Felipe VI, vinculada a la inestabilidad política que actualmente vive España.

El rey ha llevado a cabo ya dos rondas de consultas con los diferentes partidos políticos de España para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, y por el momento, aún no se ha llegado a ningún acuerdo para elegir a la persona que residirá en el Palacio de la Moncloa.

Debido esta incertidumbre política en España, los reyes decidieron suspender el viaje a Reino Unido programado para marzo así como el de Arabia Saudí, el cual habría tenido lugar un mes antes.

Con esta suspensión no es la primera vez que Japón se lleva una negativa por parte de la casa real española. Como ya contó MC, en 2014 Felipe y Letizia suspendieron uno de los viajes a Tokio debido a la imposibilidad de cuadrar las agendas.

Ese viaje se preparó después que el hijo del emperador Akihito había visitado España el año anterior (2013) con motivo de la celebración del año dual España-Japón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·