Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En su programa Fort Apache

Los elogios de Pablo Iglesias a Torcuato Fernández Miranda y Sabino Fernández Campo

Alabó su papel en la política de comunicación de la Casa Real en la Transición para criticar el discurso de Felipe VI en el 40 aniversario de las elecciones de 1977

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, elogió en su programa Fort Apache el papel de Torcuato Fernández Miranda y de Sabino Fernández Campo en la política de comunicación de la Casa Real en la Transición y criticó el discurso del rey en el 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Pablo Iglesias, en el programa Fort Apache dedicado a la monarquía. Pablo Iglesias, en el programa Fort Apache dedicado a la monarquía.

El programa Fort Apache, dirigido y presentado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dedicó una de sus tertulias, con el nombre “Monarquía antes y ahora”, a hablar sobre el papel de la monarquía española y su razón de ser actual.

Le acompañaron en la mesa el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el jefe de política de ‘eldiario.es’, Andrés Gil, el periodista y escritor Bonifacio de la Cuadra, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, y el periodista Isabelo Herreros.

Tras varias intervenciones de sus invitados, hubo un momento a partir del minuto 40 en el que Pablo Iglesias tomó la palabra desde su posición de moderador para analizar el discurso del rey Felipe VI en el 40 aniversario de las elecciones democráticas de 1977, las primeras tras la dictadura franquista.

Y lo hizo para alabar a figuras como Torcuato Fernández Miranda y Sabino Fernández Campo, a quienes que calificó de “interesantes” y elogió su papel al frente del gabinete de comunicación de la Casa Real en la Transición y los primeros años de democracia. Para Iglesias, tanto uno como otro “supieron leer lo que estaba ocurriendo” en aquel entonces.

Comparación del discurso del rey con el de Ana Pastor

Sin embargo, el día del 40 aniversario de las elecciones de 1977 fue “infausto” para el rey Felipe VI, según el líder de Podemos, ya que no construyó un discurso “inteligente” y se refirió como “dictadura” al franquismo “como queriendo que le den las gracias”.

Y, en ese sentido, lo comparó con el discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que calificó de “impresionante” al poner “al mismo nivel a Tarradellas que a los padres de la Constitución”.

Con eso, Pastor dijo, según Iglesias, que la Generalitat de Cataluña es “preexistente” a la Constitución Española, reconociendo el “carácter consustancial de la plurinacionalidad de España”, ya que el franquismo trajo a Tarradellas “para que no haya un presidente de la Generalitat de izquierdas” y eso permitió el “pacto de país para construir el sistema”.

También elogió a Santiago Carrillo y, en ese momento, Iglesias cuenta cómo miró a Alberto Garzón y, al no aplaudir éste, no lo hizo tampoco el líder de Podemos. Pero después, “con mucha habilidad” elogió “a la Pasionaria y a Alberti” construyendo, según Iglesias, “un 40 aniversario mucho más inteligente que el discurso del rey, que cita mal a Machado y que habla de dictadura como queriendo que le den las gracias por hacerlo, algo que en 2017 es impresentable”.

También criticó las palabras del rey hablando de la historia del constitucionalismo español desde el siglo XIX como “unas constituciones que no ponían de acuerdo a los españoles”, algo que Iglesias replicó diciendo que “la historia se ruboriza ante semejante análisis de la historia”.

Por eso, al líder de Podemos le da la impresión de que ahora no hay en la Casa Real un Torcuato Fernández Miranda o un Sabino Fernández Campo “que lea y olfatee lo que está pasando para que parezca un jefe del Estado con un discurso en condiciones”.

“Nunca va a hacer un discurso democrático, de izquierdas o progresista, pero puede hacer un discurso hábil, igual que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor”, añadió Iglesias. “Podría haber hablado del colectivo LGTBI, que le salía gratis y hubiera sido portada en todo el planeta, o podría haber elogiado a las víctimas del franquismo como hace con las de ETA y como hizo en Francia, pero es incapaz de hacerlo en el Congreso de los Diputados. No está bien rodeado para trabajar por lo que trabajan los Borbones que es para la supervivencia de sí mismos”, sentenció.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·