Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras conocerse la sentencia del ‘Caso Nóos’

IU propone borrar a la infanta Cristina de un hospital de Badajoz

Ya se votó en la Asamblea de Extremadura en 2014. PP y los regionalistas tumbaron la moción y el PSOE se abstuvo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre el ‘Caso Nóos’ ha dejado diferentes interpretaciones. Pese a la absolución de los delitos fiscales, hay quien destaca que la infanta Cristina deberá pagar 260.000 euros por ser “responsable civil a título lucrativo” y por ello su nombre debe ser borrado de espacios públicos.

Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

La web “Digital de Extremadura” recoge que varios colectivos de ciudadanos de Extremadura van a solicitar el cambio de la denominación del hospital de referencia de la comunidad, el Hospital Infanta Cristina, situado en Badajoz.

Esta iniciativa se ha reactivado tras la sentencia del ‘Caso Nóos’, que si bien absuelve a la infanta de los delitos contra la Hacienda Pública de los que le acusaba el sindicato Manos Limpias, sí establece que es responsable civil a título lucrativo conjuntamente con Iñaki Urdangarin por 265.000 euros.

De ahí que portavoces de esos colectivos consideren que “con independencia de la falta de responsabilidad penal, la multa es ya una sanción importante y sobre todo se ha incumplido el principio de ejemplaridad consustancial a toda Real Persona, el Hospital no puede mantener su nombre”.

A esta incipiente campaña se va a sumar Izquierda Unida. Según ha sabido Monarquía Confidencial, IU va a registrar una petición en el ayuntamiento de Badajoz para que el consistorio solicite a su vez a al Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que retire el nombre de Cristina de Borbón y Grecia de ese hospital.

Ya se votó pero no se aprobó en Extremadura

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, Izquierda Unida se quedó fuera tanto del ayuntamiento de Badajoz como de la Asamblea de Extremadura. Pero en la legislatura anterior, la coalición de izquierdas ya trató de cambiar el nombre del Hospital Infanta Cristina.

IU llevó esta propuesta ante la Asamblea de Extremadura, en la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria. Pero no salió adelante: IU se quedó sola votando a favor, el PSOE se abstuvo por no ser el momento adecuado, y los votos del PP y de los regionalistas de Prex-Crex tumbaron la propuesta.

En los últimos años, tal y como se contó en estas páginas, municipios e instituciones de toda España (Madrid, Murcia, Zamora, Alicante, Almería) han aprobado borrar a la infanta Cristina de su callejero, de polideportivos y de otras instalaciones, considerando que no había tenido un comportamiento ejemplar que justificara ese homenaje. Ahora que se conoce la sentencia, se estñan reactivando algunas iniciativas para retirar el nombre de la hermana de Felipe VI.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·