Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Hoy cumple 37 años la Princesa de Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972. Periodista de profesión, se convirtió por su matrimonio con el heredero de la Corona de España, el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, en la princesa heredera consorte del Reino de España. Ostenta el tratamiento de Alteza Real y los títulos de Princesa de Asturias, Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Su primera hija, la infanta Leonor de Borbón, es la segunda en la sucesión a la Corona. Su segunda hija, la infanta Sofía de Borbón, es la tercera en la línea sucesoria. No se espera ninguna celebración especial para el día de hoy.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Letizia es la hija mayor del periodista Jesús Ortiz Álvarez y de la enfermera Paloma Rocasolano Rodríguez. La pareja, que se divorció en 1999, tuvo dos hijas más: Telma, una economista que trabajó para Médicos sin Fronteras, y que desde el 4 de septiembre pasado trabaja para el ayuntamiento de Barcelona, y Érika, una interiorista y diseñadora gráfica de la productora Globomedia que falleció el 7 de febrero de 2007 a los 31 años de edad.

Estudió Educación General Básica en el Colegio Público La Gesta de Oviedo y en el Instituto Alfonso II. Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), con lo que Letizia, que contaba 15 años, prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu. Es durante esta etapa cuando comienza un largo noviazgo con su profesor de literatura Alonso Guerrero Pérez. Tras terminar el bachillerato, se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el Diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera. 

En agosto de 1999, Letizia Ortiz y Alonso Guerrero contrajeron matrimonio civil en Almendralejo, Badajoz, tras un noviazgo de cerca de diez años. Sin embargo, al cabo de un año la pareja decidió divorciarse. Posteriormente mantuvo una relación con el también periodista y escritor David Tejera, que no acabó en boda.

Se incorporó en 2001 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal en verano, y posteriormente trabajó con el equipo de edición de Telediario Segunda Edición. Letizia Ortiz conoció al Príncipe de Asturias en una cena que Pedro Erquicia, director de Documentos TV, organizó en su casa a mediados de 2002, parece ser que a petición del Príncipe. A partir de entonces, desde el 2002, comenzaron una relación, conocida por muy pocos, que se consolidó en la primera mitad de 2003.

Superadas las probables reticencias y prevenciones iniciales, los Reyes aprobaron el compromiso. El 1 de noviembre de 2003 se anunció por sorpresa el compromiso matrimonial de la periodista con don Felipe de Borbón. La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003, y la boda de Estado se celebró un lluvioso 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·