Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La reina Sofía recibió una gran ovación en el Teatro Campoamor

Homenaje ‘europeo’ a Juan Carlos I en los Premios Princesa de Asturias

Los presidentes de la Comisión y el Parlamento destacaron el papel que tuvo el rey emérito en la consolidación de la democracia. Felipe VI aplaudió de pie el discurso de Antonio Tajani contra “quienes siembran la discordia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hicieron sendas referencias en sus discursos de los Premios Princesa de Asturias a la labor del rey emérito, Juan Carlos I en la consolidación de la democracia y la construcción de Europa.

Felipe VI y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Felipe VI y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La 37ª edición de los Premios Princesa de Asturias estuvo marcada por la presencia de tres máximos representantes europeos: Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que acudieron a recibir el Premio Princesa de Asturias a la concordia por el 60 Aniversario del Tratado de Roma.

También estuvo, por segunda vez en la historia, el presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy acudió al Teatro Campoamor de Oviedo a presenciar la ceremonia junto con varios ministros y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La única vez que un presidente del Gobierno había acudido a los Premios Princesa de Asturias fue en 1981, en su primera edición, cuando el entonces jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, presenció el debut del príncipe Felipe con su primer gran discurso en público, a sus 14 años.

Los tres representantes europeos pronunciaron sendos discursos para agradecer el premio en nombre de la Unión Europea y tanto Juncker como Tajani tuvieron palabras de especial cariño para el rey emérito, Juan Carlos I, y para su sucesor, Felipe VI.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, mostró su admiración a Juan Carlos I, destacando que “colocó la integración europea como su primera prioridad” y que Felipe VI “mantiene esa voluntad”. También elogió al actual monarca diciendo que ha pasado de ser “un chico en prácticas” a un “gran rey”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó el trabajo de Juan Carlos I en la consolidación de la democracia española y habló sobre la “importancia del Estado de Derecho frente a quienes cuestionan la discordia”.

Ante esta última frase, todo el público del Teatro Campoamor de Oviedo se arrancó a aplaudir, entre ellos, el rey Felipe VI, que incluso llegó a ponerse en pie.

Tajani también dijo que “a nadie se le ocurre saltarse los tratados aprobados entre todos” y que “su respeto no es una opción, es una obligación”. En este sentido, afirmó que “cuando un tribunal dicta una sentencia, se aplica y punto”. Y en ese momento Felipe VI miró sonriendo a Rajoy mientras el presidente del Gobierno aplaudía con entusiasmo.

Al finalizar su discurso, Tajani destacó tres pilares europeos: “no a las fronteras, defender los valores europeos denunciar situaciones inaceptables como la de Venezuela, y el ciudadano ha de estar siempre en el centro, ya que la UE no es un proyecto de las élites”.

Por último, reconoció que en su despacho ondean las banderas de España y Asturias y finalizó su intervención diciendo: “Viva la concordia, viva Europa, viva España y viva el Rey”.

La reina Sofía, ovacionada

Un año más, la reina Sofía no quiso perderse la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Los reyes hicieron una inclinación sonriendo en dirección a su palco de la al llegar al estrado del teatro y, al mencionarla el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte en su discurso, el Teatro Campoamor la ovacionó, obligándola a levantarse para agradecer los aplausos.

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias también tuvo un recuerdo para la princesa Leonor, presidenta de honor de la fundación pero que todavía no asiste a las galas. Y pidió a los reyes que le trasladaran su afecto.

Pero uno de los momentos de la gala llegó cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los “All Blacks”, realizó su famosa “haka” (ritual trdicional antes de cada partido) en pleno escenario del Teatro Campoamor. Tanto los reyes como la reina Sofía, desde el palco, lo vivieron con especial entusiasmo.

Y como detalle, cabe destacar que tanto el rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevaron una corbata de color verde, conocido por su simbología monárquica al traducirse sus siglas en Viva El Rey De España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·