Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Hombres Vs mujeres. ¿Qué pasa con la ley sálica en Europa?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando las infantas Leonor y Sofía hereden las coronas de los Príncipes de Asturias, al menos Suecia, Holanda, Noruega y Bélgica tendrán a una mujer en sus tronos. La mayoría de las monarquías ha reformado la Constitución para eliminar la discriminación de la mujer en la sucesión, no así Espana y Reino Unido.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

En España aún se da prioridad al varón en la sucesión monárquica. Siempre existe un run run sobre una posible reforma, pero lo cierto es que no existe problema alguno porque se da por hecho que será la infanta Leonor quien herede la corona. Sólo si don Felipe y doña Letizia tuvieran un niño antes de hacerse la reforma, podría plantearse la cuestión de si sería él o Leonor quien heredaría el título de Príncipe o Princesa de Asturias.

Los países que se han adaptado al cambio

Guillermo y Máxima de Holanda tienen ya tres hijos y lo más seguro es que su primogénita, Catharina Amelia, reine en Holanda tras la soberanía de su padre. Su país establece desde 1983 la igualdad entre sexos en la sucesión al trono, pero sigue manteniendo la palabra "rey" por encima de la de "reina".

En Noruega no habrá ningún problema para que Ingrid, primogénita de Haakon y Mette-Marit, suceda a su padre como Jefa de Estado del país. Hace relativamente poco, en 1990, Noruega reformó la Constitución y decidió abolir el artículo que daba prioridad al varón en la sucesón para no contradecir la ley de igualdad de sexos aprobada en 1978.

En Bélgica, salvo sorpresa mayúscula, también reinará en el futuro Elisabeth, hija de los príncipes Felipe y Matilde. Pero la primera heredera que reinará con toda probabilidad será Victoria de Suecia, que hace poco anunció su compromiso con Daniel Westling. Una iniciativa de 1980 reformó una ley de más de cien años antes que rezaba que sólo podían acceder al trono los descendientes varones. Y hasta hubo impedimentos. El nacimiento inesperado del príncipe Carlos Felipe hizo que Carlos Gustavo de Suecia le nombrara heredero durante siete meses antes de que se modificara la norma. El Parlamento abolió la ley sálica y reprobó la decisión del Rey.

Reino Unido, Luxemburgo y Dinamarca

El Reino Unido no hay dudas y serán Carlos o Guillermo de Inglaterra los que se harán con el cetro tras el mandato de la reina Isabel II. Lo mismo sucederá en Luxemburgo, donde el primogénito Guillermo sucederá al gran duque Enrique I.

¿Y en Dinamarca? Hasta ayer mismo seguía vigente la ley que daba prevalencia al varón sobre la mujer. Sea cual sea el resultado no habrá cambios sucesorios. Christian, primogénito de los príncipes Federico y Mary, será el futuro sucesor.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·