Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Guardia Real está a la espera de que el Ministerio de Defensa lance la nueva convocatoria de plazas 2012-2013 que solía hacerse a principios de año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por el momento el Ministerio de Defensa no ha publicado, como cada año, la Orden Ministerial por la que la Guardia Real se rige para abrir el plazo de sus convocatorias ya que este escrito podría modificar algunos de los requisitos que son necesarios para entrar a formar parte de esta guardia.

Tanto el cambio de Gobierno que se produjo tras las lecciones del 20 de noviembre, como los recortes presupuestarios, podrían ser dos de las causas por las que la Orden Ministerial 2012-2013 no se ha publicado todavía.

Las convocatorias para formar parte de la Guardia Real se abren cada año tras la publicación de este escrito del Ministerio de Defensa, ya que muchos de los requisitos que se piden para formar parte de este ejército pueden variar.

Un ejemplo de un requisito que haya sido modificado es el de los estudios necesarios. Antes de que entrara en vigor en Plan de estudios de Bolonia, cualquier persona entre 18 y 29 años podía acceder a la convocatoria solo con el graduado escolar.

Al entrar el vigor Bolonia, ya no es suficiente el graduado escolar sino que se necesita tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria.

Otros de los requisitos que son necesarios para el acceso a la Guardia Real son:

- En el caso de las mujeres medir como mínimo 1,60 m.

- En el caso de los hombres la estatura mínima debe ser 1,70.

- Tanto hombres como mujeres deben poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) terminado y aprobado.

- La edad requerida es mínimo 18 años y máximo 29, aunque la edad máxima podría variar tras la publicación de la Orden Ministerial.

Una vez cumplidos estos requisitos, hay que superar un proceso selectivo que se divide en dos fases.

En la primera se valorarán los méritos (generales, académicos y militares) de la persona interesada. También tendrá que superar una evaluación de sus capacidades para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil psicológico. El broche final de esta primera fase, es una entrevista personal en la que se orienta al individuo interesado.

En la segunda fase se lleva a cabo un reconocimiento médico y se realizan las pruebas de aptitud física.

Tras pasar el proceso selectivo previo se lleva a cabo la enseñanza de formación que se divide en tres períodos fundamentales:

- Fase de Formación General Militar: En este período se aprenden los conceptos básicos que todo personal de tropa debe conocer. Estos conocimientos se verán reflejados y puestos en práctica en un ejercicio táctico con carácter prioritario de una duración no inferior a una semana. El colofón de esta fase se ve reflejado en el "Acto de Jura de Bandera Solemne"

- Fase de Formación Específica: En ella se imparten las materias necesarias para desarrollar la especialidad fundamental del alumno, adquiriendo los conocimientos que le van a permitir desarrollar su función de Infante de Marina, Seguridad y Defensa en el Ejército del Aire, o especialidades fundamentales en el ámbito del Ejército de Tierra.

- Fase de Formación Complementaria: Una vez finalizada la formación específica y para aquellos que elijan formar parte de las unidades montadas de la Guardia Real, Escuadrón de Escolta Real y Batería Real (únicas unidades montadas de las Fuerzas Armadas), su formación se completará con un curso intensivo de conocimientos ecuestres, que les permitirá desarrollar su especialidad fundamental de Caballería y Artillería dentro de la Guardia Real.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·