Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Peticiones tramitadas a través del Portal de la Transparencia

El Gobierno deniega información sobre la seguridad de la casa real

Ha respondido negativamente a una quincena de solicitudes de ciudadanos por considerar que sería peligroso revelar esos datos. Sí dio detalles sobre el nuevo despacho de Juan Carlos I

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Portal de la Transparencia que puso en marcha el Gobierno de España hace un año y medio permite a cualquier ciudadano enviar peticiones para solicitar información sobre innumerables aspectos de la Administración Pública. Un pequeño porcentaje de solicitudes son denegadas, y entre éstas hay algunas referidas a la casa real.

Felipe VI saluda a ciudadanos ante la vigilancia de un miembro de la escolta. Felipe VI saluda a ciudadanos ante la vigilancia de un miembro de la escolta.

Desde que en diciembre de 2014 se pusiera en marcha esta web hasta marzo de 2016, el Portal de Transparencia ha denegado sólo 135 de las peticiones recibidas que se convirtieron en expedientes finalizados: del total, un 3,13%.

En cuanto a solicitudes tramitadas, el 3,85% corresponden a asuntos sobre la casa real, que tramita el Ministerio de la Presidencia. En este tiempo han sido 176 las preguntas relacionadas con la Corona que se han tramitado en el Portal de Transparencia.

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que varias de las cuestiones, en torno a una quincena, que han sido denegadas por el Gobierno a lo largo del año y medio de funcionamiento del Portal de Transparencia afectan a la Casa del Rey y a la familia de Felipe VI.

La seguridad de la Corona, materia reservada

Son varias las causas que pueden dar lugar a la denegación del derecho de acceso: una de ellas es que la difusión de la información solicitada perjudique a la seguridad pública. Casi todas las peticiones relacionadas con la casa real se referían a la seguridad de los miembros de la Familia Real.

En el apartado concreto de “Seguridad pública” se pueden leer siete expedientes en los que el Ministerio del Interior, a través del secretario de Estado, responde a las peticiones argumentado que el carácter reservado de la información solicitada le impide responderle con los datos pedidos.

Y es que las solicitudes que se enviaron a través del Portal de Transparencia pedían conocer asuntos como “coste de seguridad de la Familia Real”, “coste de seguridad de los desplazamientos de SM el Rey Felipe VI” y “número de miembros de seguridad de la Casa Real”.

En todos esos casos la respuesta fue muy similar. Interior explicó que los planes de seguridad de instituciones y organismos públicos y la protección de las personas relacionadas con estas instituciones -en este caso, la Casa del Rey- tiene calificación de reservado por la Ley de Secretos Oficiales.

Además, añade que la difusión de la información solicitada a personas no autorizadas puede generar perjuicios graves para la seguridad y defensa del Estado y sobre todo puede poner en riesgo tanto la seguridad de las personas objeto de protección (es decir, los miembros de la Familia Real) como de los agentes encargados de la misma.

Sólo añade un párrafo en el que indica que la información disponible que existe se encuentra en la página web de la Casa del Rey.

¿Quién paga los vuelos del rey?

Al Ministerio de Defensa también llegó una solicitud que afectaba al rey y que fue denegada. Un ciudadano preguntó si en los vuelos del Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española en los que viaja alguna autoridad del Estado, alto cargo o miembro de la casa real, se informa previamente de los acompañantes que volarán con esa alta autoridad.

También quería saber si se lleva a cabo algún procedimiento de control con esos acompañantes. Esta información fue denegada en una respuesta firmada por el general segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Eduardo Gil Rosella, debido a que el transporte aéreo de autoridades del Estado es materia clasificada cuando afecta a la Presidencia del Gobierno y a la Casa del Rey.

A lo que sí contestaron a esta persona que envió las preguntas es a otra cuestión: ¿Quién asume el coste de esos vuelos? El Ejército del Aire le respondió son ellos quienes asumen ese coste cuando los vuelos son de la casa real, de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Defensa: es de su presupuesto anual del que sale el dinero para pagar el combustible, las dietas del personal, el mantenimiento de los aviones y el servicio de cátering de estos vuelos del Grupo 45.

Una pregunta sobre la infanta Cristina y Urdangarín

Otras siete peticiones denegadas en el Portal de Transparencia y relacionadas con la Corona lo fueron por varias causas. Sin embargo, en el fondo la razón fue de nuevo la seguridad.

Por ejemplo, alguien reclamó un “listado detallado que incluya los puestos que ocupa el personal asignado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de la institución (Casa Real) correspondiente al período comprendido entre 2010 y 2015”.

Otra petición solicitaba conocer “el coste del servicio de seguridad de cada uno de los miembros de la Familia Real”; una pregunta similar a la de “a cuánto asciende el gasto anual en seguridad de los Reyes (Don Felipe y Doña Letizia)”. Esta última pregunta llevaba un añadido sobre “lo que se gasta al año en agua, luz y calefacción en La Zarzuela”, pero a ese tema no se hace referencia en esta respuesta.

El “coste del servicio de seguridad de los Duques de Palma”, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín -en pleno proceso judicial del ‘caso Nóos’- también fue objeto de una pregunta que tuvo como contestación la denegación de la información requerida.

También hay peticiones para conocer qué gastos asume el Ministerio de Defensa en materia de seguridad y protocolo por los miembros del Cuarto Militar y la Guardia Real que sirven a Felipe VI y a la Familia Real. Unos alumnos del Máster de Investigación, Datos y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos pidieron los presupuestos ejecutados del Cuarto Militar, de los vuelos de la Jefatura del Estado y del cátering de los aviones.

En esos, la respuesta se limitaba a explicar las funciones de la Guardia Real y a contestar que esos gastos corresponden al Ministerio de Defensa.

El nuevo despacho de Juan Carlos I

Llama la atención una respuesta que en parte sí fue contestada. A Patrimonio Nacional llegaron preguntas sobre el despacho que se le instaló a Juan Carlos I en el Palacio Real de Madrid después de que abdicó en favor de Felipe VI.

A esta persona se le denegó la respuesta sobre si se había aumentado o se iba a aumentar el número de efectivos destinados a la seguridad del rey emérito.

Sin embargo, aparecen párrafos tachados en los que Patrimonio Nacional sí respondía a algunas de las cuestiones planteadas sobre en qué habían consistido las obras para acondicionar el despacho en el palacio; a cuántas dependencias habían afectado; cómo se licitó el concurso y quién lo ganó; cuál había sido el presupuesto; si había hecho falta hacer alguna actualización tecnológica, como instalar Wi Fi en el palacio; y todos los detalles posibles sobre este acondicionamiento del nuevo despacho de Juan Carlos I.

Por último, hubo una petición tramitada por la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se refería a cuáles eran los costes de producción y distribución de la nueva moneda de 1 euro con la efigie de Felipe VI. No hubo respuesta porque se entendía que entraba dentro de la causa de denegación de información que la Ley de Transparencia llama “perjuicio para los intereses económicos y comerciales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·