Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Junto a la iniciativa LIBERA

La Fundación Reina Sofía se une a un proyecto para combatir la basura marina

Principalmente en el litoral español. Va a desarrollar acciones de conocimiento, prevención y participación que permitan abordar este problema ambiental que afecta al estado de conservación de los entornos naturales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Reina Sofía ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la “basuraleza” y se ha unido al proyecto LIBERA.  Así, se van a desarrollar acciones conjuntas dentro de los ejes del proyecto (conocimiento, prevención y participación) que permitan abordar este problema ambiental que afecta al estado de conservación de los entornos naturales, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas y la supervivencia de la biodiversidad.

Proyecto LIBERA contra la basura marina Proyecto LIBERA contra la basura marina MC

La Fundación Reina Sofía colaborará junto a ALNITAK, una de las alianzas científicas del proyecto LIBERA, en un estudio denominado ‘Tortugas Oceanógrafas’. De esta forma, se analizará el efecto de la basuraleza marina en las tortugas en las Islas Baleares, ya que cada año, miles de estos ejemplares se ven afectados por la basura marina ocasionándoles mutilación o asfixia. Para ello, se realizará el marcaje con emisores satélite de cinco tortugas boba para conocer la realidad del problema y prevenir estas graves situaciones.

Además, se conocerán los patrones de inmersión y usos de hábitats de las tortugas boba caretta caretta y se probarán medidas de mitigación de riesgo por impacto con basura. En esta línea, se creará una beca de investigación para incorporar un investigador a bordo del velero Toftevaag, para apoyar estos trabajos científicos.

En este sentido, el fruto del acuerdo y, conforme a otro de los ejes de LIBERA, la prevención, se va a desarrollar una campaña de sensibilización con el sector náutico de recreo en el litoral español.

El objetivo es  “evitar el abandono de basuraleza en aguas españolas  y su afección a las tortugas marinas y otras especies”, también amenazadas y muy afectadas por la interacción con la basulareza, como las pardelas (balear, mediterránea y cenicienta) y el paíño europeo. Se estima que más de 1.000.000 de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas perecen cada año por enredo o ingestión de basuras marinas.[1]

Asimismo, la Fundación apoyará tanto la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’, el gran encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales, así como la acción de limpieza y ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, que se desarrollará del próximo 28 de septiembre al 7 de octubre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·