Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

La Fundación Reina Sofía destinará el 90% de sus fondos a la lucha contra la crisis económica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Reina Sofía cierra el año con un balance positivo, aprobando un nuevo plan trienal que redistribuirá sus fondos a favor de los españoles afectados gravemente por la crisis económica. No obstante, continuarán las ayudas para la investigación del alzhéimer y para la reconstrucción de la localidad murciana de Lorca.

Con el fin de no abandonar dichas actividades, la fundación ha aprobado un plan a tres años, a través del cual la entidad se centrará en atender las necesidades de los más desfavorecidos por la situación económica.

El equipo de prensa de la Fundación ha facilitado a MC un informe detallado que explica el compromiso de la entidad para los próximos tres años.

--Apoyo a la investigación del alzhéimer: En este apartado la Fundación Reina Sofía aprobó el pasado mes de mayo una dotación de 2.100.000 euros para el Proyecto Vallecas de diagnóstico precoz y la Unidad de orientación diagnóstica. También se está estudiando la posibilidad de ampliar la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, creando un gran Centro de Investigación con más de 7.500 metros cuadrados construidos.

El plan trienal que se llevará a cabo incluye otra nueva dotación de 270.000 euros para tres proyectos de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer y para la celebración en el Centro del VIII Simposio Internacional sobre avances en la Investigación en Alzheimer, previsto para el 21 de septiembre de este año.

--Lucha contra la crisis: El plan de actuación de la Fundación recoge el apoyo al Banco de Alimentos, a Caritas, a Cruz Roja, a Manos Unidas, a Comedores Sociales y a la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otros, por un montante de 2.555.730 Euros.

También se incluye en esta ayuda diversos Proyectos sociales y educativos internacionales, repartidos en países como Zimbabwe, Haití y Oriente Medio.

--Reconstrucción de Lorca: El Patronato también ha aprobado la financiación de diversas actuaciones para la ayuda tras el terremoto que asoló la zona el pasado año, como la financiación del equipamiento de la Residencia de Mayores de la Fundación San Diego, la restauración del Conservatorio de Música, de la Iglesia del Carmen y del Palacio Huerto Ruano, por un importe de 271.000 Euros. Esta financiación se une a la donación que el Rey realizó del premio recibido del Presidente de la Federación Rusa por sus “Destacados Logros en Actividades Humanitarias”, cuyo importe fue de 119.475 Euros.

A través de la renovación de este plan, la fundación invertirá más del doble en los nuevos proyectos destinados a España durante el anterior periodo (2008/2011). Se asignará casi el 90% de su capital a la ayuda a las personas afectadas por la crisis económica, durante los próximos tres años.

Asimismo ha crecido la partida en inversión en Proyectos Sociales hasta más de un 50% de los fondos invertidos, lo que da una idea del esfuerzo decidido por la Fundación de Su Majestad por las actuaciones solidarias en España.

Origen de la entidad

La Fundación Reina Sofía, fue constituida en 1977 por un pequeño capital aportado personalmente por la reina.

Se trata de una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente.

Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

Una década de actuación en el Proyecto Alzheimer

De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.

La entidad formó parte del Consorcio para la celebración del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, junto a la Fundación Pascual Maragall, el Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·