Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Fundación Príncipe de Asturias debate si cambiará su nombre por Princesa cuando Leonor herede el título

España

También la Fundación Príncipe de Girona y los Premios Príncipe de Viana modificarán su denominación tras la proclamación de Felipe IV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La sucesión en la Corona puesta en marcha por la abdicación del rey Juan Carlos va a desatar toda una cascada de cambios en retratos oficiales, monedas, sellos, títulos universitarios... Las modificaciones también pueden alcanzar las fundaciones que preside Don Felipe en condición de heredero, ya que el príncipe de Asturias, de Girona y de Viana pasará a ser princesa cuando reciba el título la infanta Leonor.

Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias a Iker Casillas. Don Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias a Iker Casillas.

Los portavoces oficiales de las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona se limitan a remitir a los comunicados publicados tras conocerse la abdicación de Don Juan Carlos en Don Felipe, en los que deseaban mucha suerte al príncipe en su reinado.

Sin embargo, se niegan a facilitar ningún tipo de información sobre un cambio de nombre que, aseguran, aún no se ha planteado ni sobre el que han recibido ninguna indicación por parte, por ejemplo, de la Casa del Rey.

La prensa local asturiana sí ha dado algunas pistas de lo que puede ocurrir con la Fundación Príncipe de Asturias y con los premios que llevan ese nombre. El experto en protocolo Carlos Fuentes, según recoge el portal Asturias24, asegura tener información de que “el patronato de la fundación ya ha debatido el cambio de nombre pero sin llegar a ninguna conclusión”.

Por su parte, la edición digital de La Nueva España da por hecho que la fundación llevará el título de princesa, pero plasma las palabras de los responsables de la institución, que aseguran que aún es pronto para hablar de posibles cambios en el nombre. “Seguiremos con nuestro trabajo, como siempre, y en este momento estamos fallando los premios de este año. Nada ha cambiado. Y de producirse cambios serán tranquilos, como corresponde a una institución sólida”, afirmó su directora, Teresa Sanjurjo.

El Comercio de Gijón consultó con algunos patronos, que declararon que la lógica impone el cambio de género de príncipe a princesa en el nombre de la fundación, aunque “el asunto será tratado a su debido tiempo en la Casa del Rey”, y posteriormente será discutido y aprobado, si llegara el caso, por el patronato. Eso sí, citando fuentes de la institución asegura que “casi con total probabilidad”, el “Príncipe” será sustituido por “Princesa” tras 34 años de funcionamiento.

Los Premios Príncipe de Girona y los Príncipe de Viana

En el caso de la Fundación Príncipe de Girona, cuya creación es mucho más reciente que la de Asturias, la televisión autonómica catalana TV3 informó que su nombre sí será modificado después de que Don Felipe se convierta en rey y, como consecuencia, Leonor pase con convertirse en princesa de Asturias y de Gerona.

Si estos dos cambios a femenino se producen, lo más probable es que también sustituyan el “Príncipe” por el “Princesa” los Premios Príncipe de Viana, que organiza el gobierno foral de Navarra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·