Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Se emitirán en los próximos meses

Fernando el Católico tendrá dos monedas por el V centenario de su muerte

La primera, de 100 euros, reproducirá una pieza de la época en la que vivió. En la de 10 euros aparece un retrato del soberano de Aragón y Castilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre va a conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón y V de Castilla con la emisión de dos monedas de coleccionista, de 10 y 100 euros de valor facial, que se emitirán en el segundo trimestre del año.

Moneda de los Reyes Católicos, y retrato de Fernando II de Aragón. Moneda de los Reyes Católicos, y retrato de Fernando II de Aragón.

El pasado 23 de marzo se cumplieron 500 años desde que Fernando el Católico murió en Madrigalejo, actualmente en la provincia de Cáceres. Este aniversario se está celebrando en diversos lugares y por distintas instituciones.

Ese mismo día, el ministro de Economía firmó una orden ministerial por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección que conmemoran el “V Centenario de la Muerte de Fernando II de Aragón 1516-2016”.

Las monedas serán de dos tipos. Unas tendrán de valor facial 10 euros, y estarán acuñadas en plata de 925 milésimas y cobre, con un diámetro de 40 milímetros y 27 gramos de peso.

En este caso, en el anverso se reproducirá el retrato de Fernando II de Aragón que se conserva en el Museo Naval de Madrid (el mismo que se puede ver más arriba). Su rostro irá acompañado de la leyenda “ESPAÑA”, y el año 2016.

El reverso incluirá el escudo del rey Fernando el Católico que se puede ver en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en la techumbre de la primera Sala de los Pasos Perdidos. Además del valor facial (10 euros) se leerá en sentido circular la leyenda “FERNANDO II DE ARAGÓN”.

De esta moneda, que será como las de 8 reales de la época de Fernando el Católico, se acuñarán 7.500 unidades. De la de 100 euros sólo se pondrán a la venta un máximo de 2.500 unidades.

Estas monedas serán de 2 escudos y acuñadas en oro de 999 milésimas. En este caso reproducirá una moneda de cuatro excelentes de los Reyes Católicos, como la que se ve arriba en la imagen. Por el otro lado se verá el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

La fecha inicial de emisión está prevista para el segundo trimestre de este año 2016. Las monedas las acuñará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda por cuenta del Estado, las entregará al Banco de España y pagará su valor facial para comercializarlas.

La puest en venta de las monedas se gará tanto en colecciones como de forma individual. Las monedas de 10 euros de valor facial de Fernando el Católico costarán 45 euros, y las de 100 euros, 375 euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·