Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Comienzan las consultas para proponer presidente del Gobierno

Felipe VI muestra muy buena sintonía con el nuevo presidente del Congreso

Recibió con una gran sonrisa a Patxi López y se rió con él al felicitarle por el nombramiento. Tienen una relación cordial desde que el socialista fue lehendakari vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un día después de constituirse las Cortes Generales, el rey recibió en el Palacio de la Zarzuela a los presidentes de las dos cámaras para informarse de la composición del Congreso y del Senado y cumplir con el primer trámite antes de comenzar las reuniones con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.

Felipe VI y Patxi López. Felipe VI y Patxi López.

El primer encuentro fue con el nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Patxi López estaba citado para las diez de la mañana del jueves en Zarzuela y allí se presentó para ser recibido por el rey.

En los pocoso momentos en que se pudo ver a López con el rey, Felipe VI y el dirigente socialista se mostraron muy cordiales y cercanos.

El rey apareció por la puerta que da a su despacho y se dirigió muy sonriente hacia el que fuera lehendakari del gobierno vasco. “Presidente”, saludó don Felipe mientras se acercaba a Patxi López, mientras que el presidente del Congreso le contestó con un coloquial “¿cómo estás?”.

Ambos se saludaron cogiéndose de los brazos. El Jefe del Estado le dirigió un “felicidades” mientras posaban para los fotógrafos, y hacía otros comentarios mientras ambos reían ostensiblemente.

Aunque también fue un encuentro muy cordial, las imágenes de la recepción al presidente del Senado, Pío García-Escudero, son más formales.

Una relación “muy muy cordial”

Hay que señalar que el día anterior, Patxi López explicó en una entrevista en radio que durante su etapa como presidente del gobierno del País Vasco -entre 2009 y 2012-, tuvo una relación “muy muy cordial” con el entonces Príncipe de Asturias.

Durante esos años, fueron varias las ocasiones en que don Felipe, con o sin doña Letizia, viajó al País Vasco y coincidió en numerosos actos con López: algunos de luto, como el funeral por el policía Eduardo Puelles asesinado por ETA, pero normalmente inauguraciones como una feria de maquinaria en Bilbao, la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en esa misma ciudad, la inauguración del Basque Culinary Centre de San Sebastián, el Día de la Cruz Roja en Vitoria, un congreso sobre América en la Universidad de Deusto, el comienzo de la feria Biospain en Bilbao...

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·