Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Desde la proclamación se ha visto con una veintena de mandatarios

Felipe VI retomará con el presidente de Uruguay las visitas de jefes de Estado

Recibirá en Zarzuela a Tabaré Vázquez, con quien nunca se ha reunido como rey, antes de viajar con la reina Letizia a Portugal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, visita España y aprovechará para reunirse con Felipe VI. Lo hará antes de que los reyes Felipe y Letizia salgan de viaje hacia Portugal, donde comienzan una visita de Estado de tres días.

Tabaré Vázquez y don Felipe. Tabaré Vázquez y don Felipe.

El próximo lunes comienza ese viaje de Estado de tres días a Portugal en el que los reyes pasarán por Oporto, Lisboa y Guimaraes, con una agenda completa de actos de carácter institucional y político, económico y cultural.

Antes de ese compromiso en el exterior, Felipe VI cumplirá otro también de carácter internacional. Y es que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visita España en los próximos días y tiene previsto ser recibido por el rey. Al final se ha confirmado que el encuentro será este viernes 25 de noviembre a mediodía, en un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Zarzuela.

Este será el primer viaje oficial de Vázquez a nuestro país en su actual mandato, que asumió en febrero de 2015. Un día antes de su investidura, Juan Carlos I se reunió con él en Montevideo (capital de Uruguay) y le entregó una carta en la que Felipe VI le expresaba su deseo que de pudiera visitar España.

De esta forma, el rey retomará su agenda de audiencias con jefes de Estado extranjeros. En los últimos meses coincidiendo con el período de interinidad del Gobierno y todo el proceso de elecciones y de negociaciones entre los partidos, la actividad de la Casa del Rey bajó el ritmo, y también hubo menos reuniones de don Felipe con otros mandatarios.

Más allá de foros multilaterales como la Cumbre Iberoamericana, en Cartagena de Indias (Colombia), y la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en los que aprovechó para verse con presidentes y reyes, el último encuentro de Felipe VI con otro jefe de Estado fue en septiembre, cuando se vio con el presidente de Israel antes del funeral por Simón Peres.

En España, últimamente el rey ha recibido a Barack Obama en la visita “exprés” que hizo en julio; al presidente de Perú, Ollanta Humala (en mayo, antes de dejar el cargo); al príncipe Alberto II de Mónaco; y al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el primer viaje al exterior que hizo éste tras tomar posesión.

Más de una veintena de reuniones en Madrid

Durante los dos años y cinco meses de reinado, Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela (y en el Palacio Real a Obama) a más de una veintena de jefes de Estado extranjero, además de realizar distintos viajes para reunirse en sus respectivos países con otros: es el caso de Francia, Marruecos, Portugal, México, Arabia Saudí, Alemania... países a los que ha viajado en visita de Estado o viaje oficial.

Además, en Madrid se ha reunido con los presidentes de Italia, Rumanía, Islandia, Senegal, Egipto y Filipinas, y con el rey Abdalá de Jordania. También ha recibido especialmente a mandatarios de América Latina, como es el caso de los presidentes de Perú, Paraguay, Colombia, Chile, Honduras y Panamá.

En el caso de Tabaré Vázquez, con el que se verá en los próximos días antes de viajar a Portugal, será la primera reunión de don Felipe como rey con el presidente de Uruguay.

Cuando era príncipe de Asturias, hace ya años, sí que asistió a la toma de posesión de Tabaré Vázquez y pudo mantener un primer encuentro con él.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·