Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Felipe VI es proclamado rey de España

En su discurso, el nuevo soberano ha hecho alusión a la labor desempeñada por don Juan Carlos y doña Sofía, la corrupción, el desempleo juvenil y la necesidad de mantener la unidad de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI ha sido proclamado rey de España en una ceremonia celebrada hace unos minutos en el Congreso de los Diputados. En el acto, el nuevo soberano ha pronunciado un discurso en el que ha tenido unas palabras emotivas para don Juan Carlos, doña Sofía y su esposa e hijas. El monarca ha aludido a todos los problemas que azotan a España y la necesidad de solucionarlos unidos.


Felipe VI en el momento del juramento como rey de España. Felipe VI en el momento del juramento como rey de España.

Los reyes han sido recibidos a su entrada en el Congreso con un largo aplauso de las autoridades institucionales presentes.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha procedido a pronunciar la lectura previa al discurso de Felipe VI. El soberano ha prestado juramento ante la Constitución como Rey de España.

Dedicatoria a la reina. La infanta Elena no puede contener la emoción

Las palabras del nuevo soberano no han sido especialmente emotivas, a excepción del momento en el que ha hecho alusión a su familia, y especialmente a doña Sofía, que ha lucido una sonrisa radiante durante todo el transcurso del acto.

“Agradecer a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo”. Con estas palabras, don Felipe ha tenido un gesto de cariño y respeto hacia su madre, que ha correspondido a su hijo lanzándole un beso. Los asistentes han aplaudido durante varios segundos.

La infanta Elena no ha podido contener la emoción ante este acontecimiento histórico y ha roto a llorar cuando su hermano ha comenzado a pronunciar su discurso como rey.

Alusión a la corrupción y el paro juvenil

Don Felipe no ha obviado en sus primeras palabras como soberano ninguno de los problemas que azotan a España. El rey ha aludido a la corrupción y desempleo, centrándose fundamentalmente en el paro juvenil, y ha animado a mantener la unidad nacional.

“Inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la responsabilidad que supone. España es una gran nación en la que creo, a la que quiero. Siempre me he sentido unido al destino de España, primero como príncipe heredero y hoy ya como rey de España”. Así comenzaba el monarca su discurso.

Estas han sido algunas de las palabras más destacadas de Felipe VI:
-- “La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos”

-- “Trabajemos todos juntos, cada uno con su personalidad”

-- “Dar respuesta a los nuevos desafíos corresponde a todos”

-- “Tenemos la necesidad de mejorar el legado actual porque cada tiempo político tiene sus propios retos”

Leonor y Sofía, las protagonistas. Froilán, sentado junto a Gasol

La princesa de Asturias y la infanta Sofía han ‘eclipsado’ por momentos a sus padres en la ceremonia de proclamación. Doña Letizia ha estado pendiente constantemente de sus hijas, e incluso en el saludo final a las autoridades institucionales, la nueva reina les ha explicado a las pequeñas quiénes eran cada uno de los invitados.

Otro de las anécdotas de la jornada ha sido protagonizada por Froilán. El hijo de la infanta Elena ha querido estar presente en este acontecimiento histórico acompañando a su tío, y ha ocupado un asiento junto al deportista Pau Gasol, también invitado a la proclamación en el Congreso.

Recorrido en coche descubierto

Los nuevos reyes de España han utilizado un coche Rolls-Royce descubierto para hacer el recorrido desde el Congreso al Palacio Real, donde en unos minutos tendrá lugar el saludo oficial de la familia real desde el balcón central y la recepción posterior en honor a los soberanos.

Felipe VI ha hecho el trayecto en coche de pie para saludar a la multitud. La reina Letizia, guardando un segundo plano, ha permanecido sentada.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·