Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Desde la sucesión en junio de 2014

Los cambios que Felipe VI ha introducido en el despacho de Juan Carlos I

El rey ha despejado la estantería de muchos de los adornos que había cuando “heredó” el cuarto de su padre en el Palacio de la Zarzuela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como rey de España provocó que el primero dejara a su hijo el despacho de trabajo que hasta entonces él ocupaba en el Palacio de la Zarzuela. En un primer momento, don Felipe apenas introdujo algunos cambios en la estancia.

Despacho de Felipe VI con el rey el 10 de noviembre. Despacho de Felipe VI con el rey el 10 de noviembre.

El más llamativo fue el del cuadro que se ve detrás de la mesa de trabajo del rey. Don Juan Carlos tenía un retrato del infante Felipe de Borbón, cuarto hijo de Felipe V y fundador de la dinastía Borbón-Parma. En su lugar, el nuevo rey ordenó colocar un óleo de Antonio Rafael Mengs que representa a Carlos III, un monarca más caracterizado por el apoyo a las artes y las ciencias.

A la mesa incorporó una réplica de la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010, y fotografías con la reina Letizia y con sus hijas Leonor y Sofía, además de otras estampas familiares.

En distintas imágenes tomadas en el despacho del rey en varios momentos de este año y medio, hasta el pasado martes 10 de noviembre, se ven varios cambios sutiles que se han producido en el lugar de trabajo de Felipe VI.

Principalmente, los cambios se han producido en la librería que el rey tiene a su izquierda cuando está sentado a la mesa. Básicamente se mantienen los mismos libros y tomos de consulta que tenía desde el principio, pero gradualmente los estantes se han ido despejando de adornos.

Tal y como se puede comprobar más abajo, al comparar fotografías de distintos momentos, cuando don Felipe ‘heredó’ el despacho de su padre, por delante de los libros había numerosos objetos: la gran mayoría, reproducciones de barcos de vela a distinta escala.

En fotografías que Zarzuela publicó en junio de este 2015, y más recientemente de la reunión con Rajoy para tratar el asunto de la declaración independentista en Cataluña, se puede ver que muchos de esos adornos ya no está en esas estanterías que suelen aparecer en las fotografías.

Sí que se ve, en una imagen de esta semana, que don Felipe ha mantenido dos grandes barcos plateados en un estante superior, pero en los otros sólo hay libros y fotografías. Por cierto, que a los retratos que Felipe VI se llevó en su primer traslado al despacho de Juan Carlos I se ha añadido un tríptico, con tres pequeños marcos y tres nuevas fotografías.

La otra columna de estanterías, más alejada de la mesa y más cercana a la puerta del despacho, tiene sin embargo ahora menos libros y algún adorno más. En las fotografías más recientes se puede ver una repoducción de un coche deportivo.

Por último, destacan algunos nuevos libros en la librería de don Felipe. Por ejemplo, ahora se ve un gran tomo del Diccionario de la Lengua Española que la RAE editó en 2014. El pasado mes de octubre la Real Academia hizo entrega al rey del primer ejemplar de la vigesimotercera edición de esta obra. Junto a este libro se ven otros editados también por la institución que cuida por la unidad de la lengua española.

  • La primera reunión de Felipe VI y Mariano Rajoy. La primera reunión de Felipe VI y Mariano Rajoy.
  • Imagen de otro despacho distribuida por Zarzuela en junio de 2015. Imagen de otro despacho distribuida por Zarzuela en junio de 2015.
  • Imagen del rey en el despacho distribuida por Zarzuela en junio de 2015. Imagen del rey en el despacho distribuida por Zarzuela en junio de 2015.
  • Despacho de Felipe VI con el rey el 10 de noviembre. Despacho de Felipe VI con el rey el 10 de noviembre.
  • Despacho de Felipe VI con el rey el 10 de noviembre. Despacho de Felipe VI con el rey el 10 de noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·