Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Junto a imágenes de sus padres y con la reina Letizia y sus hijas

Felipe VI rescata para su despacho una fotografía de la jura como heredero de la Corona

Por primera vez graba el discurso de Nochebuena desde su lugar de trabajo en Zarzuela, escenario habitual de los mensajes navideños de Juan Carlos I

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tercer mensaje de Nochebuena de Felipe VI, y tercera localización distinta para el que se considera el discurso de mayor calado del rey cada año. Después de una sala de estar de su residencia, y del solemne Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, en la Navidad de 2016 el jefe del Estado ha optado por el escenario que solía utilizar su padre Juan Carlos I: el despacho del Palacio de la Zarzuela.

Vista del despacho de Felipe VI durante el discurso de Nochebuena. Vista del despacho de Felipe VI durante el discurso de Nochebuena.

El 24 de diciembre de 2014, don Felipe apareció en televisión en su primer discurso de Nochebuena en un escenario distinto al que hasta el año anterior había utilizado su padre. Desde hacía años Juan Carlos I grababa sus mensajes en el despacho de Zarzuela, en distintas posiciones: sentado tras la mesa, o el más comentado, apoyado en el borde de la mesa pero de pie.

En ese primer año, Felipe VI eligió una sala de estar del complejo de Zarzuela. La imagen transmitía cercanía y sencillez, pero hubo quien criticó que se perdiera cierta solemnidad.

Al año siguiente, en 2015, el rey optó justo por todo lo contrario. Se trasladó al lugar más simbólico para la Corona: el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, donde se sentó en una silla con el dosel y los tronos de fondo.

Para este 24 de diciembre de 2016 don Felipe ha vuelto al escenario que se había convertido en habitual en los discursos navideños de Juan Carlos I, el despacho en el Palacio de la Zarzuela. Se situó en una silla de madera con brazos -similar a las de años anteriores- delante de la gran mesa de trabajo, pero de forma que se viera a sus espaldas sobre todo la estantería del despacho.

Ahí, entre libros y algunos adornos, el rey Felipe tiene varias fotografías en marcos plateados. Una de ellas no se había visto anteriormente en las imágenes del despacho que se habían visto en distinas ocasiones en sus dos años y medio de reinado.

Jura como heredero que tendrá que realizar Leonor

Se trata de una fotografía en blanco y negro de don Felipe con su padre, que se tomó el 30 de enero de 1986: día en que el ahora rey, al cumplir 18 años, juró la Constitución ante las Cortes Generales como príncipe de Asturias y heredero de la Corona.


Hay que destacar que, aunque muy poco a poco, la princesa Leonor va ganando protagonismo en algunos actos. Sin duda, en el futuro el compromiso más relevante al que se enfrentará será ese acto de jura de la Constitución en la sede de la soberanía nacional.

Precisamente Leonor aparece en otras fotografías del despacho, al que don Felipe le ha dado para esta ocasión un ambiente entre familiar e institucional. En el extremo visible de la mesa de trabajo se podían ver dos fotografías familiares, en las que aparecen los reyes Felipe y Letizia con sus hijas Leonor y Sofía.

En las estanterías estaban colocadas varias instantáneas. Una de las más reconocibles era la del balcón del Palacio Real de Madrid el día de la proclamación de Felipe VI: aparecen saludando Felipe VI, la reina Letizia, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Además, había una imagen más reciente: los reyes y sus hijas en los jardines del Palacio de Marivent, durante las vacaciones de este verano en Palma de Mallorca. También una fotografía de los reyes eméritos, y más arriba un retrato de Juan Carlos I que dedicó y firmó a su hijo Felipe.

Tres fotos de cercanía con los españoles

Además del discurso propiamente, la emisión del mensaje del rey incluye otras imágenes. Al terminar las palabras de don Felipe, y mientras sonaban las notas del himno de España, se fueron sucediendo fotografías tomadas a lo largo de 2016.

La primera, la más institucional: los reyes Felipe y Letizia escuchando el himno a su llegada a la apertura solemne de las Cortes. La última fue la felicitación navideña de los reyes, con Leonor y Sofía entre la vegetación del complejo de Zarzuela.

Entre ambas aparecieron tres imágenes de otros tantos actos de los reyes por España: Felipe VI con un grupo de trabajadores de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, Palencia, en junio; la reina Letizia saludando a decenas de valencianos en la visita al mercado central de la capital del Turia; y ambos reyes con unas hilanderas de la comarca asturiana de Los Oscos, Pueblo Ejemplar de Asturias. Las tres instantáneas transmitían cercanía de los monarcas con los españoles, en distintos puntos de la geografía nacional.

Resumen audiovisual del año

Tras la corbata con el color carmesí de su guión heráldico de 2015, este año el rey optó por ponerse una en tonos rosa más claros, además de camisa blanca y traje gris marengo. Lucía barba, como es habitual desde hace meses, y se le vio gesticular con la cara y con las manos para dar énfasis a los mensajes de su discurso. Tanto al inicio como al final de su intervención sonrió a cámara.

Antes de aparecer el rey, la emisión mostró la fachada principal del Palacio de la Zarzuela, en el que ondea el guión con las armas de Felipe VI. La cámara se introdujo por la puerta hasta el salón de audiencias, el que se suele ver en las recepciones del rey y por el que pasaron los portavoces de los grupos políticos en las rondas de consultas.

Además del mensaje propiamente, la Casa del Rey preparó otra pieza audiovisual que se emitió en TVE y en el canal de YouTube de la Casa. Era un extenso resumen del año, con vídeos sonoros de los actos oficiales a los que acudieron los miembros de la familia real: incluido, por ejemplo, el acto fúnebre por Fidel Castro en La Habana (Cuba) al que asistió Juan Carlos I.

El rey se despidió felicitando la Navidad en las lenguas cooficiales de España, y al momento de terminar el discurso, la Casa del Rey colgó en Twitter el texto del mensaje de don Felipe íntegro, no sólo en castellano sino también en catalán, valenciano, vasco y gallego.

  • Felipe VI y la reina Letizia, a su llegada a la apertura solemne de las Cortes. Felipe VI y la reina Letizia, a su llegada a la apertura solemne de las Cortes.
  • El rey, en una visita a la fábrica de Renault en la provincia de Palencia. El rey, en una visita a la fábrica de Renault en la provincia de Palencia.
  • La Reina saluda a un grupo de ciudadanos en la visita al Mercado de Valencia. La Reina saluda a un grupo de ciudadanos en la visita al Mercado de Valencia.
  • Los reyes, con unas hilanderas en la comarca asturiana de Los Oscos, Pueblo Ejemplar de Asturias. Los reyes, con unas hilanderas en la comarca asturiana de Los Oscos, Pueblo Ejemplar de Asturias.
  • Felicitación navideña de 2016 de los reyes con sus hijas. Felicitación navideña de 2016 de los reyes con sus hijas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·