Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Lo dijo hasta en la ONU en 2014

Felipe VI ya denominó al franquismo como una “dictadura”

Este término causó sorpresa en el 40º aniversario de las elecciones de 1977: hubo quien apuntó que era la primera vez que el rey lo utilizaba en un discurso público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas cámaras, una inmensa tragedia...”: estas palabras de Felipe VI provocaron un importante revuelo en la celebración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, ya que muchos asistentes se sorprendieron porque el rey utilizara el término “dictadura”.

Felipe VI se dirige a las Cortes en el 40º aniversario de las elecciones de 1977. Felipe VI se dirige a las Cortes en el 40º aniversario de las elecciones de 1977.

Para alabar la Transición y todos los cambios que condujeron a los comicios generales de 1977, don Felipe hizo un repaso al “largo período histórico” que condujo a la reconciliación entre españoles y a un período de consenso que fraguó en la Constitución de 1978.

El rey se remontó a la Constitución de Cádiz de 1812 para destacar que tras ese intento fallido, las siguientes constituciones no consiguieron garantizar la paz y la estabilidad política en España. Fueron palabras de lamento porque a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX hubiera dominado en nuestro país el enfrentamiento y la imposición de unas ideas sobre otras.

En un momento de su discurso, Felipe señaló que los diputados y senadores elegidos el 15 de junio de 1977 tuvieron una gran responsabilidad: “Dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas Cámaras, una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España”.

Muchos medios destacaron de inmediato que el rey se había referido por primera vez al franquismo como una dictadura. Se trata de un asunto delicado, ya que si bien Juan Carlos I está considerado una figura clave en la Transición a la democracia, no se puede olvidar que fue si accedió al trono fue por decisión de Franco.

De ahí que muchos titulares, en programas de televisión y en periódicos digitales destacaran que “el rey se refiere por primera vez al franquismo como una dictadura”. Incluso se dijo que en cuatro décadas, ni Juan Carlos I ni ahora Felipe VI en sus tres años de rey habían calificado al régimen de Franco como una dictadura.

Sin embargo, una búsqueda en discursos públicos de don Felipe como jefe de Estado permite comprobar que ya había utilizado el término dictadura para hablar de la etapa anterior al reinado de Juan Carlos I.

Hace tan sólo unas semanas, el rey presidió el acto conmemorativo del 60º aniversario de la agencia de noticias Europa Press. Allí destacó que en breve se recordarían las elecciones generales de 1977, que se celebraron tan sólo año y medio después “del final de la dictadura”.

Y esta cita de hace unas semanas no es el único caso. Pocos meses después de ser proclamado rey, Felipe VI viajó a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue su gran estreno internacional, y allí en la ONU, en septiembre de 2014, puso en valor ante los representantes internacionales que se iban a cumplir “cuatro décadas de la transición política española, que nos permitió pasar de una dictadura a un sistema político de libertades y derechos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·