Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Y con el Aga Khan, amigo de Juan Carlos I

Felipe VI coincidió en el cumpleaños de Guillermo de Holanda con el heredero carlista

Carlos Javier de Borbón-Parma es primo del monarca de los Países Bajos. También asistieron la gran duquesa de Luxemburgo, los herederos de Suecia, Noruega, Dinamarca...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Reunión de casas reales en La Haya. A los actos privados de celebración del 50 cumpleaños del rey Guillermo de Holanda asistieron grandes duques, príncipes herederos, y también los reyes Felipe VI y Letizia.

Carlos Javier de Borbón-Parma y su esposa Ana MAría llegan al cumpleaños del rey de Holanda. Carlos Javier de Borbón-Parma y su esposa Ana MAría llegan al cumpleaños del rey de Holanda.

El rey Guillermo invitó a un buen número de representantes de las casas reales de Europa a la celebración de este cumpleaños, que por su número redondo ha sido conmemorado con numerosos eventos tanto públicos como privados.

Este fin de semana, los reyes Felipe y Letizia viajaron a Holanda para cumplir con la invitación realizada por Guillermo Alejandro, con quien mantienen una buena relación tanto institucional como personal. Guillermo y Felipe tienen casi la misma edad y comenzaron a reinar con apenas un año de diferencia, en ambos casos tras la abdicación de sus padres que llevaban décadas en el trono.

Aunque la casa real española indicó que las actividades serían sin cobertura informativa y la holandesa tampoco aportó muchos detalles (apenas dos fotografías de la pareja Guillermo y Máxima, y también con sus hijas), se sabe que había una cena en el Palacio Noordeinde (en La Haya), una fiesta en el salón de baile. Incluso hubo, aunque no se conocen los asistentes, una jornada de deporte en una playa, y un brunch el domingo por la mañana en Villa Eikenhorst, donde residen los reyes de Holanda con sus hijas.

Primo del rey de Holanda y heredero de la rama carlista

De Felipe VI y doña Letizia apenas se vio una imagen: ambos fueron fotografiados saliendo del hotel en que se hospedan, camino de las celebraciones. El rey iba vestido con traje oscuro y pajarita, y la reina con un vestido rojo, largos pendientes y lo que parecía una gran pulsera, pero que observando con detalle parecen ser las dos pulseras gemelas de brillantes, heredadas de la reina Victoria Eugenia y parte de las llamadas “joyas de pasar” de las reinas de España.

Algunos invitados fueron captados por las cámaras y otros no. Los hubo que llegaron al palacio en coche, algunos con los cristales tintados. Pero otros se trasladaron en un autobús fletado por la casa real para los invitados: por ejemplo, en la parte delantera del autobús iba el príncipe Constantin, hermano del rey Guillermo de Holanda, como “guía” del grupo, en el que se veía por ejemplo a Alois, príncipe heredero de Liechenstein.

Del autobús se bajaron también otros invitados: por lo que respecta a España, destaca la presencia de Carlos Javier de Borbón-Parma y su esposa Anne Marie. Carlos Javier es primo de Guillermo de Holanda, al ser hijo de la princesa Irene, hermana de quien fue reina Beatriz, madre del actual rey.

Pero Carlos Javier de Borbón-Parma es también considera por una parte del carlismo como el heredero de la rama dinástica de los Borbones que ellos consideran legítima para España, frente a la actual familia real española.

Carlos Javier de Borbón-Parma es hijo de Carlos Hugo de Borbón-Parma. Si bien no se ha proclamado nunca formalmente como pretendiente a la Corona de España, de facto se comporta como tal. Por ejemplo, en 2012 celebró con sus seguidores una ceremonia en el monasterio de Irache en el que (en castellano y el vasco) juró “guardar y hacer guardar los Fueros de Navarra”.

Actualmente Carlos Javier vive en Holanda con su familia y tiene su propio trabajo, pero ejerce una suerte de liderazgo moral entre la facción de los carlistas españoles que le reconocen como heredero, agrupados en torno al Partido Carlista. Periódicamente participa en algún acto de este movimiento monárquico y también publica sus reflexiones políticas dirigidas a sus seguidores.

Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega...

Entre los representantes de otras casas reales de Europa, asistieron a la celebración del 50 cumpleaños del rey de Holanda varios miembros de la casa gran ducal de Luxemburgo. Los fotógrafos captaron a la gran duquesa María Teresa y a la gran duquesa heredera Estefanía, si bien no hay imágenes de sus esposos el gran duque Enrique y el heredero Guillermo.

La princesa heredera Victoria de Suecia estuvo acompañada por su marido Daniel. Por parte de Noruega acudieron el príncipe heredero Haakon con su esposa Mette-Marit, además de su hermana la princesa Marta Luisa. Y en representación de casa real de Dinamarca estuvo el príncipe Federico.

Además, Felipe VI pudo coincidir en este evento con uno de los grandes amigos de su padre Juan Carlos I: el Aga Khan, Karim al-Hussayni, imán de los musulmanes chiitas ismaelitas nizaríes, que ostenta el título de príncipe y tratamiento de alteza real concedido tanto por la reina Isabel II del Reino Unido como por el sha de Persia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·