Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Presupuestos de la Casa del Rey para 2015

Felipe VI añade un nuevo gesto de cercanía: quienes asistan a recepciones no pagarán por las fotografías con los reyes

Ha disminuido un 20% la asignación para el jefe del Estado. Cobrará 234.204 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey difundió ayer el desglose de sus presupuestos para 2015. Felipe VI se ha adaptado a los tiempos actuales marcados por la crisis económica reduciendo la dotación asignada para la familia real un 6,10%, y bajándose el sueldo un 20%.

El rey Felipe, el día de la proclamación. El rey Felipe, el día de la proclamación.

Además del paso que Felipe VI ha dado en su estrategia de aproximación a los ciudadanos recortando su asignación anual en un 20% respecto a 2014 -cobrará 234.204 euros brutos-, también ha añadido un nuevo gesto de cercanía en los presupuestos de la Casa para 2015.

Los invitados que asistan a los actos oficiales de Zarzuela no tendrán que pagar por las fotografías que se tomen con los reyes. La Casa del Rey ha incorporado un servicio de distribución de imágenes para los asistentes a recepciones y otros encuentros, sin coste para los mismos.

Se trata de otro gesto de proximidad de Felipe VI. En los últimos meses, el monarca ha llevado a cabo una estrategia de aproximación a los ciudadanos mediante acciones como, por ejemplo, la reducción del perímetro de seguridad en sus actos oficiales o la toma de ‘selfies’ en público.

Presupuesto de 7, 7 millones de euros

Los presupuestos que el Estado otorga a la Casa del Rey han experimentado una importante rebaja desde el comienzo de la crisis económica.

En 2011, se rebajó un 5,2% respecto al ejercicio anterior, recibiendo 8,43 millones de euros. Al año siguiente, descendió un 2% situándose en 8,26. En 2013, los presupuestos descendieron un 4%, rozando los ocho millones y, en 2014, experimentaron su último descenso: 7,7 millones.

El 49% de estos 7,7 millones ha sido destinado a gastos de personal, el 38% a gastos corrientes, el 8% a la familia real, el 3% a las inversiones y un 2% al fondo de contingencia.

Partida para la familia real de 655.764 euros

La partida destinada a la familia real asciende a 655.754 euros para el año 2015. Además del sueldo que cobrará el jefe de Estado, la reina Letizia y los reyes eméritos también dispondrán de una paga.

Juan Carlos I será el segundo que más cobre después de su hijo. El rey emérito recibirá un sueldo de 187.356 euros. Su esposa, doña Sofía, tendrá una paga de 105.396 euros.

La reina Letizia dispondrá de 128.808 euros al año. Las hijas de los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, no tendrán asignación por ser menores de edad.

Felipe VI ha retirado a la infanta Elena la paga de 25.000 euros que le fue asignada en concepto de gastos de representación. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·