Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia)

Felipe VI apoya el ‘Erasmus iberoamericano’

Mostró su respaldo a los jóvenes que promueven este proyecto. Defendió el apoyo a la movilidad de los estudiantes ante el presidente del Banco Internacional de Desarrollo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primera día del rey en Cartagena de Indias con motivo de la Cumbre Iberoamericana resultó ser una jornada con una agenda cargada de actos en esta ciudad colombiana. Felipe VI pudo reunirse con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y acudir a otros eventos de carácter cultural y económico.

Felipe VI habla con jóvenes en Cartagena de Indias. Felipe VI habla con jóvenes en Cartagena de Indias.

De forma paralela a como ocurrió hace unas semanas cuando viajó Juan Carlos para la firma de la paz con las FARC, don Felipe llegó al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena de Indias en un avión de la Fuerza Aérea Española, que ya luce la leyenda bien visible “Reino de España”.

Hay que destacar que el Gobierno ha enviado otro avión a Colombia por si hay algún incidente -ya ha ocurre con otros aparatos en los últimos años-, para que el rey no se retrase en su regreso a España para firmar el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente.

El vuelo llegó con más de 20 minutos de adelanto. Fue recibido al pie del avión por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y por el embajador español en Colombia, Ramón Gandarias. Tras recibir honores militares, en la misma pista de aterrizaje Felipe VI pronunció unas palabras agradeciendo a Colombia la organización de esta cumbre y deseando que fuera un éxito.

Encuentro con jóvenes universitarios y emprendedores

A lo largo del viernes don Felipe mantuvo una intensa agenda llena de compromisos en Cartagena de Indias. Uno de los actos fue una audiencia con los jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos de la Fundación Cotec que le presentaron un manifiesto en nombre de los 22 países de la cumbre para mejorar la universidad.

El rey pudo charlar con estos jóvenes de forma distendida, hacerse fotografías y ‘selfies’ que luego publicaron en las redes sociales. Monarquía Confidencial ha podido saber que en este encuentro varios de los jóvenes pudieron trasladar a Felipe VI un proyecto que quieren impulsar: un ‘Erasmus iberoamericano’.


El mexicano Iván Pestaña, del Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional, explica a MC que ellos con el gobierno de México ya están poniendo en práctica la movilidad de estudiantes entre países de Iberoamérica. El año pasado enviaron a casi mil mexicanos a España.

Don Felipe mostró todo su respaldo a esta iniciativa que trata de potenciar la movilidad académica, pero también empresarial de emprendedores entre todos los países iberoamericanos. Además, les explicó a estos jóvenes que él horas antes había ya dado respaldo a esta idea.

Lo hizo en su primera reunión del día: la que mantuvo con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Internacional de Desarrollo. Allí, según ha sabido MC, Felipe VI defendió el apoyo de las instituciones a la movilidad estudiantil, para dar más oportunidades a los jóvenes, formarlos mejor y animarlos a emprender.

Citas con los presidentes de Colombia, México y Perú

Este sábado se celebrarán los encuentros más formales de jefes de Estado y de Gobierno. Pero el rey aprovechó el viernes para mantener varios encuentros bilaterales con algunos mandatarios americanos.

El primero fue el anfitrión, Juan Manuel Santos. Don Felipe y el presidente de Colombia se vieron en la Casa del Marqués de Valdehoyos, una mansión colonial de 1765 que utiliza la Cancillería colombiana para invitados ilustres. El rey acudió acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos; el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

Como ya ocurrió hace un mes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, Santos aprovechó para agradecer a España el apoyo dado al proceso de paz con las FARC y por haber suprimido el requisito de visado a los colombianos que viajan a España.


Después el rey almorzó con Enrique Peña Nieto, presidente de México, con el que se saludó con especial afecto. En los últimos años don Felipe y Peña Nieto se han visto en varias ocasiones y se nota que entre ellos existe un buen entendimiento.


El tercer encuentro fue con el recientemente elegido presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Precisamente hace unas semanas don Felipe recibió en Zarzuela a su predecesor, Ollanta Humala.


Este sábado el rey continuará con su agenda, en la que ya se incluyen los actos más oficiales de la Cumbre Iberoamericana, con las sesiones de trabajo y las reuniones de jefes de Estado. Ahí don Felipe coincidirá por primera vez como rey con el presidente de Venezuela: Nicolás Maduro anunció este viernes, a última hora, que finalmente sí viaja a Cartagena de Indias para asistir a la cumbre.

El estilo informal del rey

Como ya se explicó en estas páginas, parte del programa de actos de Felipe VI sigue los pasos, las huellas de sus padres Juan Carlos I y la reina Sofía cuando visitaron Cartagena de Indias en 1994. Estuvo en el antiguo Convento de Santo Domingo para entregar a un empresario peruano el III Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, y allí por ejemplo recibió un regalo curioso: un cupón de la ONCE conmemorativo del 25º aniversario de las Cumbres Iberoamericanas.

Y allí también visitó la exposición “Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias”, sobre la heroica gesta del almirante guipuzcoano que defendió la ciudad ante el asedio naval británico en 1741. El periódico El Tiempo aseguró que entre los muchos objetos de la exposición, lo que más llamó la atención del rey fue un retrato de Felipe V cuando era duque de Anjou: es decir, de su antepasado, el primer Borbón que reinó en España.


Durante toda esta jornada, el rey mostró su estilo más informal en Cartagena de Indias. Llegó en traje y corbata del vuelo que le llevó de España a Colombia, pero durante el viernes optó por abandonar la corbata y la chaqueta, como casi todos los otros líderes iberoamericanos.

Don Felipe pasó el día con una camisa blanca arremangada y con los últimos botones del cuello abiertos, que combinó con pantalones azules. Incluso durante algunos momentos del día se colocó unas gafas de sol estilo aviador de cristales oscuros para protegerse del sol, y que luego se colgó del cuello de la camisa.

Felipe VI en Cartagena de Indias por la Cumbre Iberoamericana. Felipe VI en Cartagena de Indias por la Cumbre Iberoamericana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·