Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Estuvo dieciocho años al servicio de la corona

Felipe VI restablece la buena relación con su preceptor José Antonio Alcina

Le llamó para comunicarle la abdicación del rey. El ex ayudante del príncipe se distanció de la casa real por las dificultades que le había puesto para publicar su libro sobre el heredero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Felipe ha retomado el contacto recientemente con el que fuera su supervisor de estudios durante su etapa académica, José Antonio Alcina. El príncipe le llamó por teléfono para comunicarle el secreto mejor guardado de la institución en los últimos meses.


El príncipe Felipe, en la Universidad Autónoma de Madrid. El príncipe Felipe, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, don Felipe quiso que Alcina conociese, por medio de él, la decisión del rey de abdicar este año. La llamada telefónica del príncipe de Asturias se produjo antes de que la noticia se hiciese pública, un hecho que demuestra el acercamiento entre el heredero y su ex ayudante en los últimos tiempos.

José Antonio Alcina

Alcina ingresó en el Cuerpo de Infantería Marina en 1956. Tras cinco años en la Escuela Naval Militar, ascendió a teniente y fue destinado al Grupo Especial de Infantería de Marina en San Fernando.

En 1978, a los 42 años, José Antonio Alcina fue ayudante de campo del rey, cargo que desempeñó durante seis años. Sus funciones al servicio de la institución cambiaron en 1984, cuando don Juan Carlos le encomendó la tarea de supervisar la educación y formación del príncipe de Asturias, convirtiéndose de este modo en el colaborador más cercano del heredero y una de las personas que mejor le conoce.

En 1989, José Antonio Alcina fue nombrado ayudante-secretario de don Felipe y participó en el proceso de formación del príncipe hasta 1993, año en que fue cesado de sus funciones y pasó a desempeñar el cargo de segundo jefe del Cuerpo Militar de la Casa del Rey.

Distanciamiento por la publicación de su libro

La relación entre el que fuera ayudante del príncipe durante una década y los miembros de la institución se había enfriado durante los últimos años. El motivo de este distanciamiento fue la publicación, en 2004, de la obra ‘Felipe VI: La formación de un rey’, escrita por Alcina.

El libro relata la experiencia del supervisor de estudios del heredero en los años en los que estuvo trabajando al servicio de la corona, desvelando detalles y anécdotas de la familia real durante esta etapa de sus vidas. Una decisión que no fue bien aceptada en La Zarzuela.

De hecho, la publicación de esta obra causó tal malestar en el seno de la institución que el propio autor ha llegado a confesar, en alguna ocasión, que se sentía molesto por las dificultades que le había puesto la casa real para que saliese a la luz su libro.

Una década después de la publicación de ‘Felipe VI: La formación de un rey’ y a pocos días de la proclamación del príncipe como jefe de Estado, la buena relación entre José Antonio Alcina y la institución se ha restablecido completamente.

Su obra reeditada saldrá a la venta la próxima semana

La obra sobre el heredero escrita por Alcina saldrá a la venta la próxima semana en una reedición actualizada.

La editorial La Esfera de los Libros lanzará la publicación el martes, un día antes de que don Juan Carlos firme la ley de abdicación en el Palacio Real de Madrid, en la víspera del acto de proclamación del príncipe de Asturias.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·