Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En un discurso íntegramente en inglés

Felipe VI, contundente en Davos sobre Cataluña: “La Constitución no es un adorno”

El rey se ha estrenado en el Foro Económico Mundial pidiendo que se resuelvan las disputas políticas en nuestro país por respeto a la ley

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Es necesario preservar el Estado de Derecho como piedra angular de la democracia. Hay que respetar el principio básico de la soberanía". El rey se ha referido así a la situación en Cataluña durante su discurso en Suiza: 'España y Europa: presente y futuro'. Ha insistido en la necesidad de resolver las dfisputas políticas y respetar la ley porque "la Constitución no es un adorno". Ha hecho hincapié, también refiriéndose a todo Europa, en que tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos porque se necesitan "respuestas globales".

Felipe VI durante su intervención en el Foro Económico Mundial Felipe VI durante su intervención en el Foro Económico Mundial

El rey de España se ha estrenado es el Foro Económico Mundial con una charla titulada: 'España y Europa: presente y futuro'. Felipe VI no ha eludido en su mensaje la crisis que está viviendo España con la situación en Cataluña. Ha remarcado, entre los presentes en el Foro de Davos, que es una gran duda para nuestro país.

"Hemos visto cómo se han intentado socavar las normas básicas, pero hay una lección que podemos aprender de esto: la necesidad de preservar el Estado de Derecho como piedra angular de la democracia". Así se ha dirigido el rey con un tono serio cuando le ha tocado hablar de una situación de la que todo el mundo es consciente. El monarca ha insistido en que hay que respetar el principio básico de la soberanía y las disputas políticas se deben resolver en los valores de nuestra constitución porque esta no es un adorno". 

Dentro del tema de la crisis catalana, Felipe VI ha continuado su discurso pidiendo que hay que repetar al pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que pertenece, de hecho, a todos los ciudadanos. El rey ha remarcado ante el auditorio, que aglutina a presidentes de multinacionales y dirigentes políticos y sociales de todo el mundo, que todo dependerá de la unidad y los objetivos comunes, junto con una estrategia lúcida. "Tenemos que ser conscientes del mundo en el que vivimos en el que se necesitan respuestas globales". 

España es una nación con espítiru y vocación europeo y básicamente creo que esto es a´si porque l proyecto europeo reprswsenta u proyecto internacional de paz y solidaridad y todo esto son valore que España reconoce y abraza

En cuanto a Europa, el rey ha asegurado que todos los españoles están de acuerdo que el objetivo de esta unión es que hay, sobre todo, una unión política más estrecha. Felipe ha señalado que las incertidumbres actuales "no deben permitir ver que las soluciones estén a la misma altura". El rey ha querido insitir en que Europa se tiene que reinventar y que para esta tarea pueden contar con España.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·