Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ya ha expresado varias veces su respaldo públicamente

Felipe VI renueva su apoyo al proceso de paz en Colombia con una entrega de premios

Preside la ceremonia de los galardones Bartolomé de las Casas, que reconocen a la Fundación Caminos de Identidad, implicada en evitar que las guerrillas como las FARC recluten niños

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe VI hará entrega del Premio Bartolomé de las Casas, concedido en 2015, a la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), que lucha contra el reclutamiento de niños en Colombia para las guerrillas como las FARC.

Felipe VI, en una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Felipe VI, en una intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

De esta forma, Felipe VI, renueva su apoyo al proceso de paz en Colombia, tras haber expresado en varias ocasiones su respaldo público, como cuando expresó su deseo de que el país latinoamericano “avance en el camino de la construcción de una comunidad en paz cada vez más próspera y unida”, durante la entrega de los Premios Derechos Humanos Rey de España el pasado mes de marzo.

Así, la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) de Colombia recibirá el premio de manos del rey “por su constante trabajo de fortalecimiento de la identidad y la autonomía de los pueblos indígenas en diferentes áreas: educación, soberanía alimentaria, familia, niñez y juventud”.

En el mismo acto, Felipe VI también hará entrega del galardón concedido en el año 2014 a Ruth Buendía, líder indígena Asháninka del Perú y presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, “por su contribución al desarrollo humano y sostenible y su defensa del medio ambiente”.

Buendía logró la paralización del Proyecto hidroeléctrico de Patizipatango, una presa que hubiera inundado las tierras en las que se asientan 10 comunidades y ha trabajado para conseguir el acceso a los servicios públicos, de sanidad y de educación para sus comunidades, en las mismas condiciones que el resto del país.

Al terminar la entrega de los premios, el rey Felipe VI pronunciará un discurso en el que destacará los motivos que han llevado a reconocer la labor de las personas galardonadas y volverá a destacar su compromiso con los pueblos de América latina.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la Casa de América, con el ánimo de “reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores”.

Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas, símbolo de la defensa de los derechos indígenas y tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie del fraile.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·