Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Las palabras más repetidas fueron España y españoles

Felipe VI elige una foto con la princesa de Asturias para cerrar el discurso de Nochebuena

Habló desde uno de los lugares más simbólicos para la monarquía: el Salón del Trono del Palacio Real. Los puntos de la corbata eran del color carmesí de su guión heráldico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Segundo discurso de Nochebuena de Felipe VI y segundo cambio de escenario. Si en 2014 se separó de la tradición de su padre Juan Carlos I, dejando el despacho de trabajo por un pequeño salón, este año optó por trasladarse a la residencia oficial de los reyes de España: el Palacio Real de Madrid.

La princesa Leonor y el rey Felipe. La princesa Leonor y el rey Felipe.

Los camiones de Televisión Española delataron el martes 22 que don Felipe estaba grabando el mensaje que se iba a emitir a las nueve de la noche del 24 de diciembre. El propio rey, en su discurso, destacó que el Palacio Real es un símbolo de la Historia de España y el lugar donde la Corona celebra actos de Estado en los que expresa, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España.

Dentro del palacio, eligió para pronunciar su discurso uno de los lugares más simbólicos: el Salón del Trono, donde se encuentran dos sillones flanqueados por cuatro leones de bronce y cubiertos por un solio. Es donde se celebra, por ejemplo, la Pascua Militar.

El contraste entre un año y otro es muy acusado: de un salón familiar de la residencia de Zarzuela se pasa a una de las estancias del Palacio Real que mayor relación guarda con la institución monárquica.

Discurso de Nochebuena del rey Felipe en 2014. Discurso de Nochebuena del rey Felipe en 2014.

En el Salón del Trono se pudo ver a don Felipe sentado en un sillón, y cerca una bandera de España, como siempre ha ocurrido en los discursos del rey, tanto con Juan Carlos I como con su sucesor.

Discurso de Nochebuena del rey desde el Palacio Real. Discurso de Nochebuena del rey desde el Palacio Real.


Fotografías de Letizia, en Marivent y con Leonor

Una vez más, el rey optó por una imagen sobria y clásica para el mensaje de Nochebuena, uno de sus discursos más personales del año junto con el de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En esta ocasión vistó un traje azul marino con camisa blanca de raya fina.

La corbata azul tenía un pequeño detalle que explicaron desde Zarzuela: sobre el fondo azul tenía puntos rosas, pero también color carmesí (en la práctica se veía de ese tono), el mismo que aparece de fondo en su guión heráldico.

El escenario cambió notablemente al tratarse del Salón del Trono del Palacio Real. La solución para incluir los elementos tradicionales, como fotografías familiares y el belén y el árbol de Navidad, fue muy original: incluir otras imágenes y fotografías en el montaje del vídeo.

Mientras sonaba el himno de España, antes de que empezara a hablar el rey, aparecían unas imágenes del Salón de Alabarderos del Palacio Real, donde está expuesto del Belén Napolitano, y después del Salón de Columnas, en el que se había colocado un árbol de Navidad.

Las fotografías familiares aparecieron al final, al acabar el discurso don Felipe. Entonces se sucdieron cuatro instantáneas: del rey recibiendo el saludo de un grupo de personas en Asturias; de la reina Letizia con unos niños en Valladolid; de los reyes sentados con sus hijas en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) durante las vacaciones de verano; y del rey y Leonor entrando en la residencia de Zarzuela.

Esta última supone un gesto simbólico con la princesa de Asturias como heredera. Además, no hay imágenes del rey Juan Carlos: en 2014 se vio en un marco una fotografía del abrazo de los dos reyes en el acto solemne de la firma del decreto de abdicación. Sí se repite la imagen de los cuatro en Marivent.

La princesa Leonor y el rey Felipe. La princesa Leonor y el rey Felipe.


El cambio de escenario también provocó modificaciones en el inicio de la emisión. Si normalmente se veía un plano de la fachada del Palacio de la Zarzuela o de la residencia de don Felipe, este año comenzó con una vista aérea del Palacio Real: concretamente, una imagen frontal de la fachada del Palacio de Armas, con la bandera de España y el guión del rey ondeando en la noche de Madrid.

España” y “españoles”, lo más repetido

El discurso de este año 2015 duró doce minutos, trece con las notas del himno nacional al comienzo y al final.

Las palabras y conceptos más repetidos por Felipe VI durante su alocución a los españoles son muy significativas del contenido. “España” y “españoles” fueron las ideas que más utilizó, seguidas de otras que dan buena cuenta del mensaje de fondo que quiso transmitir el rey: entendimiento, convivencia, diálogo, compromiso, juntos, voluntad, pueblo, Constitución (y constitucional), historia, hoy, futuro.

Otra de las novedades de este año estuvo en los canales de distribución del mensaje. El canal oficial de la Casa del Rey en YouTube emitió el mensaje, pero antes emitió un vídeo de 32 minutos con secuencias de la actividad de la familia real a lo largo de 2015. Además, se retransmitió el discurso en la cuenta oficial de Twitter y también se colgaron allí fotografías.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·