Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El viaje de noviembre se suspendió por otro deceso

Felipe VI llega a Arabia Saudí coincidiendo con la muerte de un sobrino del rey Salman

El sábado falleció el príncipe Mohammed bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud, uno de los hijos del rey Faisal (1964-1975)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI comenzó este sábado el viaje a Arabia Saudí que tuvo que suspender en noviembre y que en un primer momento estaba previsto para febrero de 2015. Si hace dos meses no llegó a volar hasta Riad por el fallecimiento de un medio hermano del rey Salman, en esta ocasión la visita coincide con la muerte de otro miembro de la Casa de Saud.

Felipe VI llega al aeropuerto de Riad (Arabia Saudí). Felipe VI llega al aeropuerto de Riad (Arabia Saudí).

El avión de la Fuerza Aérea que trasladaba al rey Felipe aterrizó en el aeropuerto Rey Khaled de Riad a las siete de la tarde del sábado 14 de enero. Don Felipe llegó acompado de los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento, Alfonso Datis e Íñigo de la Serna, y los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; y de Defensa, Agustín Conde.

En el aeropuerto recibió a don Felipe un cortejo formado por el gobernador de Riad, el príncipe Faisal bin Bandar, un ministro, el embajador saudí en Madrid y el embajador español en Riad, Joaquín Pérez Villanueva, además del alcalde de Riad y el teniente general director de la policía de la región.

Felipe VI charló sonriente con el gobernador de Riad, que le ofreció el primer acto de agasajo en un salón de sillones dorados con los retratos del rey Abdulaziz ibn Saud, fundador de la dinastía y del país; del actual rey Salman, y del príncipe heredero. Como es tradición, los saudíes ofrecieron al rey de España tomar un dátil y un vaso de té, y además Felipe VI le fue presentado al gobernador a los ministros y miembros de la delegación española.

Felipe VI charla con el gobernador de Riad a su llegada a Arabia Saudí. Felipe VI charla con el gobernador de Riad a su llegada a Arabia Saudí.


Este domingo tendrán lugar los actos más importantes, como el almuerzo y reunión bilateral de Felipe VI con el rey Salman, a quien ya saludó en persona hace dos años: en enero de 2015, cuando murió el anterior rey Abdalá y don Felipe viajó para dar el pésame a Salman como sucesor.

Este viaje se produce dos meses después del que se tuvo se suspender por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud, medio hermano del rey Salman. Esta muerte cubrió de luto a la Casa de Saud y llevó a retrasar el viaje.

Pues bien. Este sábado en que finalmente Felipe VI llegó a Riad, se produjo otra muerte en la casa real saudí: la del príncipe Mohamed bin Faisal bin Abdulaziz Al Saud, de 79 años.

Se trataba de un sobrino del actual rey Salman. Era el hijo mayor que el rey Faisal -que rigió Arabia Saudí entre 1964 y 1975, cuando fue asesinado- tuvo con la segunda y principal de sus esposas.

Se destacó por su labor al frente de distintas iniciativas financieras: estaba considerado uno de los pioneros en banca islámica y presidió el Banco Islámico de Desarrollo, que financiaba proyectos en diversos países musulmanes.

Ayer mismo se celebró la oración fúnebre por el príncipe Mohamed bin Faisal en la gran mezquita de La Meca, con la asistencia de familiares y varios destacados miembros de la amplia familia real saudí.

Aunque este fallecimiento no ha obligado a suspender el viaje como sí ocurrió con el anterior, la muerte del sobrino del rey saudí sí provocó que las monarquías vecinas expresaran sus condolencias. Es el caso del rey de Baréin, Hamad bin Jalifa, y de su heredero, que enviaron sendos telegramas de pésame al Salman de Arabia Saudí y a otros príncipes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·