Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Edición de coleccionista con sólo 800 ejemplares

Los reyes Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía se convierten en cartas de una baraja

El viñetista Fernando Corella se inspiró en retratos oficiales y cuadros del Museo del Prado para diseñar estos naipes, que incluyen a los monarcas de España desde Isabel y Fernando

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isabel la Católica es el 2 de oros; Felipe II, el as de copas; Carlos III, el caballo de espadas; y Felipe VI, el rey de bastos: estas son algunas de las cartas que componen la baraja de la monarquía española, obra del dibujante Fernando Corella para la Asociación Española de Coleccionismo e Investigación del Naipe.

Baraja de la monarquía española. Baraja de la monarquía española.

Cada año, esta asociación edita una baraja especial con motivo de un acontecimiento relevante que haya ocurrido el año anterior. Para 2015, a Fernando Corella se le ocurrió que esta baraja especial debía tener como tema la monarquía. ¿El motivo? La abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como rey de España.

La Asociación Española de Coleccionismo e Investigación del Naipe escogió ese tema y editó una tirada de sólo 800 barajas. Se imprimieron en Granada, se vendieron a 10 euros y, según ha podido saber Monarquía Confidencial, han tenido un gran éxito entre los grandes coleccionistas de barajas de cartas.

Este dibujante publicó viñetas en el diario Ya y uno de sus trabajos llamó la atención hace años de Juan Carlos I: Corella hizo una caricatura con motivo de la boda de la infanta Elena, y desde la Casa del Rey le llamaron para pedirme el original, ya que el rey Juan Carlos colecciona caricaturas de prensa sobre él mismo y que decoran un corredor del complejo de La Zarzuela.

Desde los Reyes Católicos a Felipe VI

“El proceso creativo duró cuatro meses”, explica Corella a MC. Lo primero que hizo fue elegir qué reyes ilustrarían las cartas de esta baraja dedicada a la monarquía en España. En un primer momento pensó en escoger reyes medievales de los reinos hispánicos en la Edad Media, pero finalmente se decantó por incluir sólo a los monarcas desde los Reyes Católicos.

De hecho, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón son, respectivamente, el 2 y el 3 de oros. En ese palo aparecen también Juana la Loca, Felipe el Hermoso y Carlos I de España y V de Alemania, que son sota, caballo y rey, mientras que otros naipes son simples oros.

Felipe II aparece como el as de copas, y el resto de Austrias completan el palo: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, además de la infanta Margarita que retrató Velázquez en ‘Las Meninas’. El primer rey Borbón, Felipe V, inaugura las espadas, junto con el poco conocido Luis I y Fernando VI, mientras que Carlos III, Isabel de Farnesio -segunda esposa de Felipe V- y Carlos IV hacen de sota, caballo y rey.

Las cartas de los bastos concentran los reyes más actuales, desde el as Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Es ahí donde aparecen los reyes actuales.

Sota Sofía, caballo Juan Carlos

Fernando Corella eligió para la sota a la reina Sofía, con un vestido largo color morado y una tiara. En un primer momento, explica el autor, pensó en colocar una sota con la figura de la Muerte representando la Guerra Civil de 1936-1939, pero finalmente optó por colocar ahí a doña Sofía.

Para el caballo de bastos pensó en Juan Carlos I, pero había un problema: “No encontré ningún retrato o fotografía de don Juan Carlos a caballo”. Por eso recurrió a un truco visual: tras la figura del rey emérito dibujó el caballo que pintó Pablo Picasso en ‘El Guernica’.

La figura central de la baraja es el rey de bastos, Felipe VI, que aparece con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra que lució en la proclamación ante los Cortes Generales. Además, aparece con un elemento muy significativo de su reinado: un ejemplar de la Constitución.

Letizia y Leonor son comodines

Fernando Corella no se olvidó de la reina Letizia al diseñar esta baraja de cartas: es uno de los comodines y aparece con un vestido rojo palabra de honor y una tiara. Otros comodines son dos reyes extranjeros: José Bonaparte, impuesto por Napoleón tras la invasión francesa, y Amadeo de Saboya, durante el Sexenio Revolucionario.

El cuarto comodín tiene como protagonista a la princesa Leonor. Sin embargo, había un obstáculo: Corella asegura que por norma no dibuja caricaturas de niños. Así que optó por hacer un juego de palabras e ilustrar esa carta con una escena del rey León, por la futura reina Leonor.

Tras elegir los personajes reales de su baraja, el autor se inspiró en los retratos que está expuestos en el Museo del Prado y de los que hizo apuntes y bocetos. Después, con asesoramiento de expertos e historiadores, les colocó en algunos casos otras vestimentas pero siempre respetando que fueran trajes reales de cada época y que los hubieran llevado esos reyes.

Esta baraja de la monarquía española está prácticamente agotada, ya que muchos coleccionistas de naipes la han reclamado como pieza de colección.

  • Baraja de la monarquía española. Baraja de la monarquía española.
  • Baraja de la monarquía española. Baraja de la monarquía española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·