Lunes 19/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Para el primer trimestre de 2016

Exteriores prepara un viaje del rey a Emiratos Árabes Unidos

El ministerio está haciendo gestiones para cerrar la visita de Felipe VI. La decisión final dependerá del gobierno que salga de las elecciones del 20-D

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oriente Medio es, junto con Europa y Latinoamérica, una de las áreas geográficas a la que mayor atención dedica tradicionalmente la Corona. Juan Carlos I mantenía una estrecha relación con muchos de los reyes de los países árabes y del Golfo Pérsico y ahora Felipe VI ha heredado esta tarea.

Viaje de los entonces príncipes Felipe y Letizia a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2010. Viaje de los entonces príncipes Felipe y Letizia a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2010.

Precisamente uno de los últimos viajes de don Juan Carlos antes de abdicar en junio de 2014 fue una gira por los países del Golfo: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Omán y Baréin. A Arabia Saudí volvió posteriormente en enero de 2015 con motivo de la muerte del rey Abdalá.

Sin embargo, en este primer año y medio de reinado, su hijo Felipe se ha centrado más en presentarse como jefe de Estado, primero, a los países vecinos de España como son Francia, Portugal y Marruecos, y luego en otros lugares de Europa como Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

También ha viajado a América (Nueva York y México) e incluso a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía. La única visita a Oriente Medio de Felipe VI como rey fue un viaje a Líbano el pasado mes de abril en el que sobre todo acudió a visitar a los militares españoles que están desplegados en el sur del país.

Todo dependerá de las elecciones del 20-D

Monarquía Confidencial ha podido saber que el Gobierno está haciendo gestiones para cerrar un viaje del rey a Oriente Medio en 2016. El destino elegido es Emiratos Árabes Unidos, la federación de emiratos situada junto a Arabia Saudí y Omán y que integran, entre otros, Abu Dabi y Dubai.

En viajes recientes, representantes del Ejecutivo de Mariano Rajoy ya han transmitido a las autoridades emiratíes el deseo del Gobierno de España de que el rey Felipe visite este país en los próximos meses.

Fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso MC explican que desde hace tiempo el Ejecutivo está haciendo gestiones para concretar este deseo. Es el Ministerio de Exteriores quien lleva las negociaciones para cerrar los detalles de un viaje que, en principio, se está planeando para el primer trimestre de 2016.

Eso sí, aunque las gestiones y contactos con Emiratos Árabes Unidos ya se están realizando, todo está pendiente de las elecciones generales del 20 de diciembre. Desde el Gobierno precisan que será el ejecutivo que salga de las nuevas Cortes Generales el que decidirá si finalmente es conveniente que Felipe VI visite Emiratos Árabes Unidos, ya que desde Zarzuela siempre se explica que es el gobierno, a quien corresponde la dirección de la política exterior, quien fija los destinos de estos viajes oficiales.

Mientras tanto, Juan Carlos I continua cultivando la relación privilegiada que mantiene con los monarcas de la zona. Esta semana pasada hizo un viaje privado, tal y como se contó en estas páginas, que le llevó a Baréin haciendo escala en Jordania y que más tarde tuvo parada en Abu Dabi. Allí se celebró el Gran Premio de Fórmula 1 y don Juan Carlos aprovechó para saludar a Fernando Alonso y para disfrutar de su pasión por los deportes de automóviles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·