Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La visita a Arabia Saudí se descartó sin anunciarse oficialmente

Exteriores “pospone” pero no cancela el viaje de los reyes a Reino Unido

De forma inusual se anunció con tres meses de antelación porque es el plazo habitual de la casa real británica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Era uno de los viajes de Estado más importantes de los reyes Felipe y Letizia: la visita al Reino Unido entre el 8 y el 10 de diciembre había sido anunciada en diciembre, con tres meses de antelación. El calendario político en España y el retraso en la formación del Gobierno ha llevado a anunciar que el viaje ha sido “pospuesto”.

Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial. Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial.

“Sus Majestades los Reyes realizarán, del 8 al 10 de marzo de 2016, un Viaje de Estado al Reino Unido, invitados por Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”: así anunció la visita la Oficina de Información Diplomática el 3 de diciembre, es decir, con tres meses de antelación.

Días después de que eldiario.es adelantara que el Gobierno había decidido cancelar el viaje debido a la incierta situación política por la que atraviesa España, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la noticia este jueves por la tarde.

Tras recordar el anuncio que se hizo en diciembre, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo comunicó que “debido al proceso de formación de un nuevo gobierno actualmente en curso en España, dicho viaje de Estado queda pospuesto”.

Se anunció con tres meses

La elección de esta última palabra no es trivial. El viaje de Estado a Reino Unido no se ha cancelado ni se ha anulado, sino que se ha “pospuesto”, lo que significa que no se realizará por el momento, en la fecha prevista -del 8 al 10 de marzo-, pero hay idea de realizarlo más tarde.

Monarquía Confidencial ha podido saber que habitualmente los viajes de Estado de los reyes no se suelen anunciar con tanta antelación. Pero con esta visita al Reino Unido se hizo una excepción.

El motivo es que los viajes de Estado que recibe la reina Isabel II se programan con un plazo de tiempo muy amplio. Es la costumbre en el Palacio de Buckingham y en las conversaciones entre los gobiernos español y británico y las dos casas reales se llegó al acuerdo de hacerlo público con tres meses de antelación.

Fuentes conocedoras de los contactos entre ambos países explican que como todavía quedaban dos meses, había aún muchos detalles logísticos que no se habían cerrado, referidos por ejemplo al alojamiento de los acompañantes de la comitiva de los reyes de España.

Lo que sí se sabía, porque lo había anunciado la casa real británica, es que Felipe VI y doña Letizia se iban a alojar en el Castillo de Windsor. Al tratarse de un viaje de Estado, había una serie de actos previstos, como una cena de gala en el Palacio de Buckhingham con Isabel II y otros miembros de la casa real británica.

La reina recibe al año dos visitas de Estado, que como se ha dicho, se conciertan y anuncian con bastante antelación. Por ello, seguramente habrá que esperar un tiempo a que se fije una nueva fecha para este viaje de los reyes Felipe y Letizia a Reino Unido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·