Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras dos intentos fallidos

Exteriores deja en manos de Rabat establecer una fecha para la visita de Felipe VI a Marruecos

La primera visita de Estado de los reyes a al país marroquí tampoco podrá realizarse este mes de marzo. Mohamed VI ha sido operado del corazón y ha complicado las cosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Casa del Rey pospone la visita de Felipe y Letizia después de una primera cancelación en noviembre de 2017, cuando el rey Mohammed VI tuvo que participar en la cumbre UE-UA en Abidjan. El pasado mes de enero la visita se trasladó otra vez a marzo, debido a un problema de agenda del monarca. Ahora, el rey marroquí ha sido operado y el Ministerio de Exteriores ha pedido a Rabat que decidan ellos la fecha de la visita cuando se recupere.

Felipe VI saluda a Mohamed VI en su visita de presentación a Marruecos. Felipe VI saluda a Mohamed VI en su visita de presentación a Marruecos.

La primera visita de Estado de los reyes a Marruecos, prevista para este mes de marzo, se ha vuelto a posponer. Es que es la tercera vez que la cancelan. En noviembre, los reyes no pudieron acudir por la cumbre UE-AE a la que tuvo que acudir Mohamed VI. La trasladaron a enero de este año y al final no pudo realizarse debido a un problema de agenda del rey marroquí, que ahora tampoco podrá recibirles. 

Fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores, explican a Monarquía Confidencial  que tendrán que ser las autoridades marroquíes las que decidan cuando quieren que vayan los reyes a Rabat. Felipe y Letizia ya estuvieron en el país vecino en 2014.

El motivo por el que se ha vuelto a anular este viaje, es que Mohamed VI fue operado del corazón el pasado 26 de febrero en París para atajar una arritmia cardiaca.

Por este motivo, estas fuentes aseguran que está en manos de Rabat decidir la próxima fecha y serán los encargados de informar a la Casa del Rey sobre ello.

La visita prevista para los días 9 y 11 de enero no llegó a realizarse, pero ya estaba programada. El programa incluía, además de la estancia en Rabat, la estancia en Casablanca, donde tenían prevista acudir a un foro inaugural del Consejo Económico Marruecos-España, un órgano que se puso en marcha el pasado mes de noviembre por las patronales de los dos países, fecha en la que Felipe y Letizia iban a ir en un principio. Además, los reyes también tenían previsto viajar a Tánger, el polo de desarrollo del norte de Marruecos.

A la espera de una nueva fecha, otro tema que preocupa es la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que se informa que el acuerdo de pesca europeo con Marruecos no es aplicable a la costa del Sáhara Oriental.

Desde el Gobierno aseguran que no ayuda nada a la relación bilateral porque el acuerdo expira el próximo 15 de julio. Las autoridades del reino de Mohamed VI van a utilizar los recortes diplomáticos que hagan falta para que la UE no interfiera en la reclamación del Sáhara occidental.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·