Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Ofrecerá la segunda edición del informativo

EiTB mantendrá su negativa a emitir el mensaje del rey a pesar de la buena relación entre Urkullu y Felipe VI

El lehendakari solicitó un encuentro con el jefe de Estado, que fue concedido en noviembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI se estrenará el 24 de diciembre a las 21:00 horas en su primer discurso de Navidad. El mensaje podrá seguirse a través de RTVE y de casi todas las cadenas autonómicas, incluyendo TV3, que el año pasado no ofreció las palabras del rey con motivo de una huelga de trabajadores. EiTB mantendrá la línea adoptada en 2013.

Felipe VI e Íñigo Urkullu. Felipe VI e Íñigo Urkullu.

La cadena local del País Vasco no emitirá por segundo año consecutivo el discurso de Navidad del rey. Los ciudadanos que residan en Euskadi y que quieran seguir en directo las palabras de Felipe VI en su primer año como monarca tendrán que hacerlo a través de la televisión pública.

En 2013 tampoco se emitió

En su lugar, EitB ofrecerá en su canal en castellano, ETB2, la segunda edición del informativo habitual ‘teleberri’, a la misma hora en que se emitirá el discurso de Nochebuena del rey en el resto de televisiones locales.

La negativa de ofrecer el mensaje navideño del jefe de Estado en EiTB viene produciéndose desde 2013. Coincidiendo con el ascenso al poder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el discurso dejó de emitirse el año pasado por primera vez después de cuatro años en antena, de 2009 a 2012 -la etapa en la que el socialista Patxi López fue lehendakari del Gobierno Vasco-.

Felipe VI recibió a Urkullu en noviembre

Su sucesor en el Ejecutivo autonómico, Íñigo Urkullu, no ha querido restablecer la emisión del mensaje de Navidad del rey en EiTB a pesar de la buena relación existente entre el actual lehendakari y Felipe VI, que quedó patente en el encuentro celebrado en noviembre en el Palacio de La Zarzuela.

El jefe de Estado recibió a Urkullu después de que el presidente del Gobierno Vasco le trasladase en la recepción celebrada el día de la proclamación que “sería bueno verse cuanto antes”.

Felipe VI y el lehendakari mantuvieron una reunión de carácter cordial -fue la segunda audiencia oficial concedida por el nuevo rey a un presidente autonómico- en la que, como ya contó Monarquía Confidencial, el lehendakari le garantizó al monarca que “Euskadi no se saltará la ley”, marcando distancias a través de estas palabras con la estrategia independentista de Artur Mas.

Sí se verá en TV3

El discurso de Navidad de Felipe VI sí se emitirá, sin embargo, en la cadena autonómica de Cataluña, TV3.

El año pasado, las palabras del rey Juan Carlos no pudieron seguirse a través de la televisión local a causa de una huelga de trabajadores. Los empleados de TV3 fueron convocados a un paro entre las 20:50 y las 21:20 horas del pasado 24 de diciembre, coincidiendo con el tiempo de emisión del discurso del monarca.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·