Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:11h

·Publicidad·

España

Doña Sofía ‘media’ en el conflicto entre Esperanza Aguirre y los profesores: no hace comentarios políticos pero pide “respeto y afecto” para los docentes en la apertura del curso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina llegó al centro público Fernando el Católico a través de un cordón policial que la separaba de los profesores congregados allí para reprender a Esperanza Aguirre. Doña Sofía pidió "respeto y afecto para los profesores" y que se entienda la "compleja y difícil labor de enseñar". Finalizado el acto de apertura, recibió regalos de profesores y alumnos, y participó en los juegos con los niños.

La reina ha presidido la apertura del Curso Escolar 2011-2012. Además de descubrir una placa conmemorativa ha hecho un recorrido por las instalaciones y ha pasado tiempo con los niños del centro.

Ha presenciado como una maestra impartía una clase de 'Infantil' y al finalizar se ha acercado ha hablar con los niños, casi todos de 4 años. Según una fuente que se encontraba allí, la reina les ha preguntado qué tal les van las clases y qué asignaturas prefieren. También los niños han hecho simpáticas preguntas a la soberana.

Doña Sofía ha visitado el comedor y el patio principal, donde un grupo de niños jugaba al 'pañuelo' durante una clase de educación física. En el aula de música ha podido ver algunos ejercicios de estimulación y psicomotricidad y en el aula de informática ha comprobado el funcionamiento de las técnicas de educación compensatoria.

La reina ha recibido un obsequio de la directora del centro, Carmen Gutierrez. Se trata de una fotografía original del colegio, que data de 1904. La directora ha explicado que Fernando El Católico fue una de las primeras escuelas que la Institución Libre de Enseñanza construyó en lo que entonces eran las afueras de Madrid.

También los alumnos han querido tener un detalle con la reina, colocando en la puerta principal del centro una pancarta escrita en inglés donde le daban la bienvenida.

Finalizada la visita la soberana se ha reunido con un claustro de 17 maestros y ha firmado en el libro de honor.

Más de 200 profesores han permanecido en la puerta del colegio público Fernando el Católico durante toda la duración del acto, y aún han continuado la protesta cuando la reina ya se había marchado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido abucheada por los manifestantes que han protestado por los recortes presupuestarios en Educación. No ha sucedido así a la llegada de la reina

Ha sido la primera jornada de protesta contra el recorte de presupuestos a la educación, convocada por los profesores madrileños, y ha coincidido con la apertura oficial del Curso Escolar 2011-2012.

El acto ha comenzado a las 12:00, pero una hora y media antes había llegado el grupo de manifestantes "en defensa de la educación pública de calidad". Ante los gritos y abucheos, la presidenta se ha visto obligada a entrar por la puerta lateral del colegio y esperar dentro a la reina Sofía, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo y la consejera de educación y empleo, Lucía Figar.

Una vez comenzado el acto se han tenido que cerrar las ventanas para evitar que el alboroto de los manifestantes interrumpiese los discursos.

Entre los propios asistentes también ha habido guiños a los manifestantes, como el del ministro Gabilondo, que ha dicho en su discurso que la enseñanza "es un bien público que nos compete a todos y es un factor fundamental de protesta".

Doña Sofía ha querido desmarcarse de los puntos de vista de ambos políticos para centrarse en los alumnos y sus familias, a las que ha dedicado el discurso. La reina a pedido ante todo "respeto, afecto y comprensión" para los maestros.

Ha dicho de la educación que "son años ganados para alcanzar un futuro próspero y estable, en propio beneficio y en el de la sociedad" y de los maestros que "dedican sin escatimar esfuerzos lo mejor de su vida y todos sus conocimientos".

Para doña Sofía una enseñanza de calidad es imprescindible por su utilidad para fomentar "valores imprescindibles para vivir en sociedad y democracia". Ha recalcado por ejemplo "el compañerismo, el afán de superación, la tenacidad y en definitiva las cosas bien hechas".

La reina se ha dirigido con especial cariño a padres y abuelos, a los que ha felicitados por su interés y dedicación a la educación de los hijos. Ha citado para ello "lo que dice el conocido proverbio africano: para educar a un niño, hace falta el trabajo de toda una tribu".

El rey no ha podido asistir al acto de apertura debido a su reciente operación, pero la reina ha querido transmitir sus palabras, un "afectuoso y cordial saludo, con gran sentimiento".

En los próximos días comenzará el año escolar en el resto de autonomías, donde también se han convocado huelgas y movilizaciones de los profesores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·