Jueves 23/11/2017. Actualizado 12:23h

·Publicidad·

España

Don Juan Carlos se alineó con los pescadores españoles que no pueden faenar en aguas de Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos viajó ayer a Algeciras y se saltó las líneas previas de actuación trazadas por la Casa del Rey porque se posicionó claramente del lado de los pescadores españoles que sufren problemas para faenar en aguas cercanas al Peñón. Con lo que se ha implicado en la cuestión de Gibraltar. Con un detalle añadido y no casual: que el rey lució durante la visita el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra.

Cumplió con su agenda y visitó las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil y su buque Rio Segura, para elogiar las labores de vigilancia marítima que desempeña el cuerpo en el Estrecho de Gibraltar.

Actualmente, a las tareas de impedir el narcotráfico y la entrada de inmigración ilegal, se les ha unido la de defender a los pesqueros españoles que faenan en aguas en ‘litigio’ y son asediados cada día por patrulleros gibraltareños desde el mes de marzo.

Los pescadores gaditanos que trabajan en esas aguas, dada su situación, pidieron al monarca, que durante su visita les recibiera en audiencia. Y así fue. A última hora la Casa del Rey modificó la agenda del viaje y se les concedió una reunión en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil.

Don Juan Carlos se reunió durante unos veinte minutos con media docena de representantes de las cofradías de armadores y pescadores algecireños y linenses. Entre ellos se encontraban el presidente de la Federación Andaluza de Asociación de Pescadores y Armadores, y el secretario general de la misma.

Fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela han explicado que “En un diálogo que no fue un monologo, sino que resultó muy abierto. Todos pudieron exponer al monarca sus preocupaciones”.

“Estoy aquí porque he querido escucharos personalmente. Os apoyamos y trabajaremos por vosotros”, afirmó el rey ante los pescadores presentes.

“Este gesto fue algo muy valorado, se agradeció mucho la presencia de don Juan Carlos en Algeciras, sobre todo que les recibiera, escuchara…”, matizan las fuentes.

Los pescadores elogiaron la protección brindada por la Guardia Civil cuando salen a faenar y le entregaron una carta al rey exponiendo las razones que impiden el desarrollo normal de su actividad laboral.

El monarca estuvo acompañado por el ministro del Interior, Jorge Díaz Fernández, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Elogios al rey

Según informa EFE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha elogiado la visita del rey a Algeciras tal y como se produjo. “Me parece estupendo que el jefe del Estado esté en momentos de dificultades. Me parece fenomenal”, ha afirmado el ministro.

Ha recalcado que hay que darle naturalidad a las cosas y más tratándose de “un momento en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan el apoyo de la cabeza del Estado”.

Visitas inoportunas

Esta visita se produce una semana después del desafortunado viaje de los condes de Wessex a Gibraltar para festejar el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Inglaterra, cuya imagen fue proyectada en una de las caras del Peñón durante una noche entera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·