Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Destaca lo bien que se complementa con la reina Letizia

Documental sobre los mil días de Felipe VI en una televisión belga

RTL emitió una pieza de 10 minutos en la que resume el inicio del reinado con dos palabras: modernidad e integridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando se cumplieron mil días desde la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales, los medios de comunicación hicieron balance de este inicio del reinado. El interés por el tema ha llegado a Bélgica, donde la cadena RTL emitió recientemente un documental sobre el rey de España.

Documental de RTL sobre los mil días de Felipe VI como rey. Documental de RTL sobre los mil días de Felipe VI como rey.

Fue el pasado 14 de marzo cuando se cumplieron esos mil días desde que el 19 de junio de 2014 don Felipe jurara ante las Cortes Generales y se convirtiera en nuevo rey de España como sucesor de Juan Carlos I.

Periódicos, revistas, medios digitales, programas de radio y de televisión prepararon reportajes y contenidos especiales para repasar estos dos años y medio en los que Felipe VI se ha asentado como rey tras los casi 39 años de su padre y ha capeado asuntos problemáticos como el bloqueo político que obligó a repetir las elecciones, y sobre todo el ‘caso Nóos’ y la implicación de su hermana la infanta Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin.

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que ese interés por los primeros mil días de reinado de Felipe VI ha traspasado fronteras y ha llegado a Bélgica. El pasado sábado 8 de abril, la cadena privada RTL (francófona, que también emite en Luxemburgo) emitió en su programa sobre casas reales “Place Royale” un reportaje de diez minutos (se puede ver aquí) que analizó la figura de don Felipe y estos primeros dos años y nueve meses al frente de la Corona.

Modernidad e integridad”

La conclusión que trasladó el reportaje a los espectadores ya se mostró en la propia cabecera de la pieza: “Modernidad e integridad” fueron las dos palabras elegidas por RTL para definir los primeros compases de la etapa de Felipe VI.

El reportaje cuenta con las opiniones de tres expertos: Marc Deriez, redactor jefe de la revista Paris Match en Bélgica; Patrick Weber, periodista especializado en realeza; y Régine Salens, redactora jefa de la web Noblesse & Royautés.

Comienza con imágenes de la jura ante las Cortes y hace una breve semblanza del rey: destaca, sobre todo, su formación univesitaria y el hecho de que habla varios idiomas, incluido el francés “perfectamente”.

También se ve a los reyes Felipe y Letizia viajando juntos en AVE, imágenes que sirven de fondo para comentar que los dos tienen “caracteres muy diferentes”, pero al mismo tiempo “complementarios”.

De don Felipe destaca el papel que tuvo que ejercer en la crisis política que sufrió España en 2016 por la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno, y también los ámbitos en los que más se vuelca en los actos públicos y en sus discursos: las relaciones internacionales, la defensa de la cultura española, las Fuerzas Armadas (sale pilotando un helicóptero), la lucha contra el terrorismo...

Por su parte, para hablar del papel de la reina Letizia muestran imágenes del viaje de cooperación que hizo a El Salvador, e indican que tiene especial interés y predilección en temas de infancia, educación y salud.

Mil días de reinado “irreprochable”

Para este reportaje, RTL ha hecho balance y resume el reinado en algunas cifras de Felipe VI y doña Letizia en estos primeros mil días: 27 viajes, 530 actos oficiales, 402 audiencias en Zarzuela, 273 discursos... Todo con un resultado: una actitud “irreprochable”, según el periodista Patrick Weber.

La “integridad” es otro de los puntos fuertes que este reportaje resalta del reinado de don Felipe: pone como ejemplo que se redujo el sueldo un 20% respecto al de su padre Juan Carlos I. Y ello lo enlaza con el asunto más espinoso: ‘caso Nóos’ y la infanta Cristina, de la que muestra imágenes declarando ante el juez y de la que destaca que su hermano el rey ha mantenido una distancia tajante.

Otro de los puntos fuertes que los autores del reportaje señalan sobre la “nueva” monarquía española es la imagen de familia, y por parte de proximidad y popularidad, que aportan las “adorables” hijas de los reyes: la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ahí se muestran imágenes que distribuyó Zarzuela en el primer aniversario de la familia real en su residencia, con caratoñas de don Felipe a sus hijas.

A todo ello suman la proximidad de los reyes, que saludan a los ciudadanos que acuden a sus actos; el uso de marcas de moda a veces low cost por parte de la reina; los planes de cine y conciertos los fines de semana en Madrid; o las imágenes esquiando con sus hijas, todo ello son elementos que el reportaje de RTL va mostrando como claves de la nueva etapa abierta por Felipe VI en la monarquía española hace ya más de mil días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·